IPC dictó taller de sensibilización patrimonial a trabajadores del Centro Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) desarrolló el Taller de Sensibilización Patrimonial del Centro Simón Bolívar “Restauración y valoración de la memoria constructiva de la Caracas Moderna”, con la finalidad de promover entre los trabajadores de las instituciones que hacen vida en esos espacios, la significación y el valor cultural de ese Bien de Interés Patrimonial.

Texto: Prensa IPC

La actividad que fue instalada por el presidente del IPC, Omar Vielma, se desarrolló en el Auditorio de la Villa Santa Inés de Caño Amarillo, en Caracas, y contó con la participaciones de funcionarios de los ministerios del Poder Popular para la Cultura, Salud, Ecosocialismo y Aguas; así como de la Fundación Red de Artes, Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Consejo Nacional Electoral y otras.

Durante su intervención, Vielma hizo un recuento histórico de la construcción de las Torres de El Silencio, estructura con 63 años de antigüedad que comprende un complejo no residencial surgido en medio de un gran auge de la arquitectura mundial que dio paso a la Caracas Moderna.

“El Centro Simón Bolívar es uno de los espacios más emblemáticos de la construcción histórica de Caracas, por lo que nos causa consternación el deterioro que ha venido sufriendo a lo largo de los años. Es nuestro deber promover acciones de resguardo y conservación de un bien que fue declarado de interés patrimonial y que además, es Premio Nacional de Arquitectura”, señaló.

En ese contexto, Vielma consideró necesario la creación de un plan de manejo, que contemple el establecimiento de una normativa que sugiera controles en el accionar de los trabajadores y las trabajadoras del Centro Simón Bolívar, quienes son corresponsables directos de la preservación del patrimonio cultural y que junto al IPC, pueden contribuir en la protección y defensa de la identidad cultural del pueblo venezolano.

En el taller se expusieron los objetivo, funciones, atribuciones y competencias legales del Instituto importancia y categorías del patrimonio cultural venezolano, patrimonio inmuebles de la ciudad capital, así como aspectos técnicos de las obras que impulsaron el nacimiento de la Caracas Moderna, con la finalidad de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de que se sumen al trabajo de resguardo, salvaguarda y protección de la identidad nacional.

Finalmente, Luis Marcano, trabajador del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, agradeció a las autoridades del IPC por desarrollar este tipo de actividades que “sirven para generar conciencia en la ciudadanía, rescatando la importancia y el valor que tiene el patrimonio y la identidad nacional para el pueblo venezolano”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios