Instituciones públicas debaten sobre el marco legal del patrimonio cultural venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: TSJ

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) participó este martes en el Foro “Marco Legal del Patrimonio Cultural Venezolano”, organizado por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), con la finalidad de sensibilizar a fiscales, jueces, magistrados y secretarios de lo contencioso administrativo de la jurisdicción militar del Área Metropolitana de Caracas, así como de los estados Vargas y Miranda.

Texto: Prensa IPC

La actividad que se llevó a cabo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, fue instalada por el director de la ENM, Gustavo Amoni, quien destacó la importancia de que las escuelas nacionales del sistema de justicia del país, unan esfuerzos con el IPC para profundizar el tema del patrimonio cultural venezolano, el rescate de la identidad nacional y su marco legal.

El presidente del IPC, Omar Vielma, ratificó frente a más de 600 funcionarios del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y Tribunal Supremo de Justicia, que es responsabilidad del Estado promover e impulsar políticas públicas orientadas a la protección y defensa del patrimonio cultural, por lo que saludó el primer encuentro entre “aliados de la justicia”, para cumplir con ese objetivo.

Vielma aclaró que el ordenamiento jurídico sobre patrimonio cultural implica -en lo cotidiano- la investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, mantenimiento, custodia, vigilancia e identificación de todo cuanto requiera de protección cultural, material y espiritual.

Refirió que el Primer Censo del Patrimonial Cultural Venezolano realizado en el año 2004, permitió aumentar de 11 mil a casi 125 mil registros patrimoniales en todo el país; no obstante, insistió en que 13 años después, ese censo sigue reclamando un trabajo que promueva la transformación legal del marco jurídico venezolano en materia de patrimonio cultural, por considerar que el vigente data de 1993 y se creó en un imaginario constitucional totalmente diferente a la realidad actual del país.

“El registro, valoración, puesta en uso y protección del patrimonio cultural es un ejercicio de soberanía nacional. Esa es nuestra misión y en ese horizonte estamos trabajando”, dijo Omar Vielma.

El foro contó además con la participación del director de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, Juan Bermúdez, el director de la Escuela de la Defensoría del Pueblo, Randolph Henríquez y la directora de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Iliana Ruiz.

Durante en encuentro, se presentaron cuatro ponencias: “Marco Legal del Patrimonio Cultural Venezolano”, presentada por los Crhistian Molina y Rian Martínez del IPC; “La Cultura como punto para Encontrarnos y Palparnos”, presentada por el profesor Luis Pérez; “Patrimonio Cultural como Objetivo de Guerra”, presentada por el profesor David Palís Fuentes; y “La Guaira en retrospectiva durante la aplicación de un enfoque geohistórico varguense”, presentada por Enrique Pacheco.

El foro culminó con una emotiva representación cultural de la cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 6 de diciembre del año 2012

Foto: TSJ

Foto: TSJ

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios