Iartes impartió taller para que artistas plásticos hagan sus propias pinturas: un arma contra la guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con los recursos de la naturaleza, el artista plástico y arqueólogo Alexis Rojas, enseña en el taller Pintura Lítica la elaboración de pigmentos o pinturas de diversos colores, utilizando rocas pulverizadas y tierra que son mezcladas con un aglutinante hecho a base de cristal de zábila hervido con semillas de linaza, vinagre, resinas vegetales y cola de carpintero.


Texto: Nota de prensa

Desde la Sala Taller del Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este reconocido maestro de la técnica arte rupestre explicó que “esta pintura natural puede ser utilizada sobre diferentes soportes como cartulina, papel, madera, vidrio, plástico o cualquier otra superficie para la elaboración de obras de arte, se pinta como el acrílico o el óleo”.

Precisó que esta novedosa técnica ancestral utilizada hace más de 36 mil años -cuando los hombres pintaban en las cuevas con barro y sangre- permite a los artistas combatir la guerra económica.

“En estos momentos cuesta tanto adquirir pinturas, pinceles y lienzo debido a la guerra económica, por ello estos talleres del Iartes dan las facilidades al pueblo para el uso de su ingenio para que ellos mismos elaboren sus materiales. Es una respuesta que da el Estado”, refirió.

Gladys Calzadilla, artista plástico y asistente al taller, manifestó su agradecimiento al Iartes por la iniciativa de abrir estos espacios formativos para el pueblo.

“Excelente este taller, muy detallado y sobre todo muy pertinente debido a la desabastecimiento inducido de pigmentos, ahora con estos conocimientos que se preparen las paredes de la ciudad porque les llegará el arte”, indicó.

“Esta técnica es nueva para mí, no sabía que existía, estoy maravillado con la pintura lítica porque es una alternativa ingeniosa para realizar obras”, expresó Alberto Nárvaez, artista popular.

Hasta este 8 de noviembre, se realizará este taller que forma parte del plan permanente de formación en revolución del instituto. Para conocer el cronograma de actividades, foros y talleres que ofrece el organismo puede visitar la página www.iartes.gob.ve.



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios