Guitarristas jóvenes del país competirán en honor al centenario de Antonio Lauro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En su ya 5ta. oportunidad, el Teatro Alirio Díaz de Carora recibirá lo más granado del quehacer guitarrístico novel del país para darle luz al Concurso Nacional Alirio Díaz, del miércoles 29 de noviembre al domingo 3 de diciembre del presente año, dedicado en esta oportunidad a los 100 años del natalicio del gran guitarrista y compositor, Antonio Lauro.

Texto: Prensa IAEM

Los participantes competirán, de acuerdo a sus edades, a partir de los 12 años en adelante, en 5 categorías (A, B, C, D y E), así como en las modalidades de solista y/o ensamble de guitarras, con un repertorio a interpretar que será de libre elección, pero el cual deberá incluir al menos una pieza para guitarra del maestro Lauro.

Los competidores solistas de la categoría E se presentarán en dos pruebas: una prueba eliminatoria y una prueba final. Se han establecido que los premios a entregarse sean en tres clasificaciones para cada categoría; ellos contemplan premios en metálico, libros, partituras y discos compactos a los que resulten ganadores, así como certificados de participación para cada concursante.

Como siempre, el jurado que evaluará las dotes de los jóvenes intérpretes del patio está compuesto por figuras de la guitarra venezolana, para el caso estarán presentes los maestros Luis Quintero, José Luis Lara y Richard Arellano, quienes también brindarán recitales y conciertos al público tanto torrense como venido de diferentes locaciones del país, donde también intervendrán los aclamados guitarristas Gregory Pino y Guillermo Flores, quienes interpretarán las obras ganadoras del VIII Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro 2017.

De especial significancia será la audición de los 2 conciertos para guitarra y orquesta compuesto por Antonio Lauro, siendo los solistas invitados los maestros Luis Zea y José Luis Lara, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres, dirigida por el maestro Felipe Izcaray, en el concierto de cierre del evento que será el domingo 3 de diciembre.

Asimismo los espacios de la sede de la Fundación Alirio Díaz recibirá la exposición “Lauro y Díaz, una sola guitarra”, que muestra la confluencia de ambos talentos y su importancia en el desarrollo guitarrístico universal en el siglo 20, además de las esperadas clases magistrales a cargo del connotado maestro caraqueño Luis Zea.

La música folclórica también estará presente en las actuaciones de las agrupaciones locales Ensamble Carora y los Ositos Gaiteros, quienes iniciarán el periplo de un concurso nacional de guitarra que ya no solo es referencia entre los competidores sino que de seguro se ha convertido en cita obligada del cronograma de eventos que conmemoran al maestro Alirio Díaz y también en esta oportunidad al maestro Antonio Lauro.

Esta nueva edición se logra gracias al trabajo mancomunado entre la Fundación Alirio Díaz, Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz A.C, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, la Fundación Compañía Nacional de Música, la Gobernación Bolivariana del estado Lara, la Alcaldía Bolivariana del municipio Pedro León Torres, el Teatro Alirio Díaz; junto a un grupo de entes públicos y privados regionales.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios