Gaiteros celebran su día en honor a Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita

Cada 8 de noviembre, desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a quien con su canto transmitió la cultura de un pueblo, sus angustias, sus alegrías y tradiciones: Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita. Este miércoles, en Maracaibo, capital del estado Zulia y suelo natal de Aguirre, se escuchará el repique de la tambora, el ronquido del furro, el sonido de la charrasca y la sonoridad del cuatro para el homenaje que se extiende a todos los estados del país, donde igualmente la gaita ha tomado su espacio como expresión cultural venezolana.


Texto: AVN

Fue el 8 de noviembre de 1969 cuando El Monumental, con apenas 30 años y un extenso repertorio de composiciones e interpretaciones gaiteras, se marchó a otro plano terrenal sin despedirse de su pueblo, que hoy le canta y considera el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

El decreto establece que todos los 8 de noviembre se rendirán honores a quienes mantienen viva la llama de este folclor musical, cuyos compositores e intérpretes le cantan a la navidad y a sus tradiciones, a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona de los zulianos; a personajes y sitios de emblemáticos de Zulia; pero también a sus problemas, sentires y angustias.

Como es tradición, las autoridades regionales entregan reconocimientos a gaiteros en medio de la fiesta gaitera.

En esta oportunidad, la encargada de la gobernación, Magdely Valbuena y el secretario de Gobierno y presidente de la Fundación de la Gaita de Zulia (Fundagraez), Giovanny Villalobos, presidirán el acto que se realizará en el Teatro Baralt, donde se entregarán reconocimientos a intérpretes, compositores y conjuntos gaiteros.

Aguirre inmortal

Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939, en El Empedrao, en el Barrio Santa Lucía. Sus padres se llamaban Ida Cira González y Luis Ángel Aguirre.

Estudió en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, municipio Junín del estado Táchira, desde donde comenzó a ejecutar el cuatro y el piano. A los 19 años se graduó como normalista y ejerció su labor de maestro en la Escuela Rafael Urdaneta de la población de Bachaquero, capital del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago y en la Escuela Monseñor Francisco Antonio Granadillo, ubicada en el Barrio 18 de Octubre de Maracaibo.

Su inicio en la gaita fue con el conjunto Los Sabrosos, donde fungió como director, y más adelante con el grupo Santa Canoíta. Junto a sus hermanos Rixio, Renato y Alves, en 1962, ingresa a Cardenales, pero al dividirse el grupo, él mismo propuso la creación de Los Cardenales del Éxito.

En 1963 graba las primeras gaitas tituladas: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre; Gaita, Gaita de Don Pedro Colina; y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. En 1967 se integra al Conjunto Saladillo, donde logra grabar: Ronda Antañona, La Flor de la Habana, Dos Madres Antañonas y La Grey Zuliana, esta última considerada por muchos como el segundo himno del Zulia, y que según, el compositor e investigador Arnoldo Hernández Oquendo, la música de esta obra pertenece a Ricardo Aguirre, y presuntamente una estrofa y el estribillo a Marcial Valbuena.

En 1969 vuelve a sus Cardenales del Éxito donde plasma las obras musicales: Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

Por su aporte a la gaita zuliana, el crítico gaitero Octavio Urdaneta, lo bautizó como El Monumental de la Gaita.

A 47 años de su partida física, producto de un accidente de tránsito, el pueblo zuliano y los gaiteros de todo el territorio nacional, honrarán al Monumental, quien está presente con su torrente voz.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en