Falleció la artesana neoespartana Teodora Jiménez, ganadora del Premio Nacional de la Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: El Sol de Margarita

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó del sensible fallecimiento de la tejedora y cultora margariteña Teodora Jiménez, Premio Nacional de la Cultura 2015 mención Artesanía, entregado por primera vez en esta edición.

Texto: Alba Ciudad y Prensa FCA

“Me informan sobre la partida física de Teodora Jiménez, humilde waiquerí ganadora en 2015 del Premio Nacional de Cultura. ¡Honor y gloria!”, escribió Villegas en su cuenta en redes sociales.

Natural del estado Nueva Esparta y perteneciente al pueblo originario Waiqueri,Teodora se dedicó desde pequeña a la labor del tejido como modo de vida desde la edad de diez años. Aprendió el oficio de su abuela, “y ella lo aprendió de su mamá. Es una tradición familiar que viene desde mis bisabuelos y más allá. Es algo que respeto y mantengo”, afirmó en una entrevista hecha por el periodista Luis Medina hace algunos años.

Se especializa en la elaboración del tradicional chinchorro margariteño, que entreteje en su telar de la misma forma que lo hicieron sus antecesoras. Su trabajo es considerado una muestra esencial del saber ancestral junto a la esencia caribeña y la rica pluriculturalidad de la artesanía procedente de nuestra región oriental.

Esta incansable labor la ha llevado a ser considerada Patrimonio Cultural del municipio Gómez de Nueva Esparta, como también la ha llevado a ser reconocida por parte de la Escuela de Turismo regional, premiada por la Fundación La Salle y la Alcaldía del municipio Gómez.

Para ella, su telar es el centro de la vida y la creación. Es allí donde sueña con formas y colores hasta crear piezas únicas, a las que ve como si fueran sus pequeños hijos, que van a recorrer el mundo una vez que salen de sus manos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios