Estado Mayor de la Cultura emite comunicado en apoyo a Los Guaraguao (+Fotos, texto y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Edward Delgado, MPPC

El Estado Mayor para la Cultura, compuesto por los artistas y cultores más representativos de la cultura venezolana, emitieron este viernes un comunicado en apoyo al grupo musical venezolano Los Guaraguao, luego de que las autoridades del gobierno de Honduras les retuviera en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales durante 16 horas para luego deportarlos a su país de origen. Unas 99 personalidades del mundo cultural se manifestaron en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad
Video por Jorge D’Andrea

Artistas, cultores y personalidades del mundo cultural venezolano expresaron este viernes su profunda solidaridad con la agrupación revolucionaria Los Guaraguao, cuyos integrantes fueron detenidos de manera arbitraria por las autoridades migratorias de Honduras cuando se disponían a ingresar a esta nación centroamericana para una presentación musical.

Ministro Ernesto Villegas y cultores venezolanos leen manifiesto contra agresión a Los Guaraguao

“Se ha pretendido entorpecer la programación artística que esta agrupación histórica venezolana había preconvenido en Centroamérica”, manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante un rueda de prensa ofrecida en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño. “Sin duda, se trata de una operación que revela un gran temor por parte de las fuerzas hegemónicas del continente, capitaneadas por el gobierno del señor Trump en Estados Unidos, que ha despertado las más bajas pasiones en sectores muy atrasados de la oligarquía y la derecha local de nuestro país y América Latina”.

Señaló que los atropellos y ataques hacia este grupo musical, cuyo canto libertario y necesario ha resonado por más de tres décadas dentro y fuera de nuestras fronteras, son acciones “ilegítimas, aberrantes y criminales” que buscan apagar la voz del pueblo venezolano y su lucha por un mundo libre del dominio imperial.

Foto: Wilmer Errades, AVN

“La voz de Venezuela tiene un peso gigantesco hoy en todos los rincones y si esa voz es cantada es todavía más peligrosa, si esa voz comprometida, de protesta, de denuncia, de propuesta de un mundo alternativo es melodiosa como la de Los Guaraguao es una amenaza inusual y extraordinaria para los intereses de aquellos que quieren mantener a nuestro pueblo en el atraso y el coloniaje”, subrayó.

En este sentido, informó que el Gobierno Bolivariano pondrá en marcha una programación de actividades en desagravio a la agrupación, para difundir los temas que han convertido a Los Guaraguao en uno de los grupos musicales más respetados y queridos por los venezolanos.

Foto: Edward Delgado, AVN

“Ellos podrán retener a Los Guaraguao como seres humanos, pero lo que no van a poder detener es el canto de Los Guaraguao, que se va a seguir escuchando, sonando y despertando consciencias por todos los rincones. No hay autoridad migratoria que puede detener la fuerza del canto”, agregó.

La actividad contó con la presencia de Jenifer Cordero y José Guerra, hijos de dos de los integrantes de la agrupación musical; así como de varios representantes del sector cultural en nuestro país, entre ellos: la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis, García; el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza; el presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera; el periodista y coordinador de Comunicalle, Armando Carías, y la cantora revolucionaria Aleydys “La Chiche” Manaure, quien fue la encargada de leer un manifiesto realizado por los artistas y creadores venezolanos en rechazo a los atropellos del Gobierno hondureño.

“El pueblo de Venezuela levanta su voz en un solo canto para condenar este lamentable y repudiable hecho y lo hace con la misma voz con la que ha acompañado a las hermosas canciones de Los Guaraguaos, con ese mismo ímpetu condenamos esta nueva agresión que se origina en el miedo inocultable del imperio ante los hermosos cantos de los pueblos que hacen su historia, aman la vida y están decididos a ser libres”, reza el documento.

“Las autoridades hondureñas han declarado a Los Guaraguao inadmisibles, quien declara inadmisible a la poesía y al canto revelan que sus intenciones van contra los pueblos, contra la vida. (…) Reiteramos al pueblo hondureño que cuenta con las hijas e hijos de Venezuela, con su canto y, hoy más que nunca, ante las arremetidas del imperialismo moribundo, se pone a sus órdenes para caminar juntos este tramo de la historia. (…) Entre la independencia y la libertad hay un espacio inmenso que solo con arte se puede recorrer “, añade el texto.

A continuación, el comunicado completo.

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Mayor de la Cultura ante el atropello cometido por el Gobierno de Honduras contra la agrupación Los Guaraguao.

Caracas, 17 de noviembre 2017

En la música viaja el alma de los pueblos. Por eso es temida por los opresores. Nuestras luchas van cargadas de m, de la mano de las canciones y los poemas, del canto a la vida y a la justicia.

Nuevamente, el imperialismo haciendo uso de sus lacayos locales en Honduras, ha cometido otra lamentable tropelía: esta vez le ha prohibido el ingreso a ese hermano país a la agrupación venezolana revolucionaria Los Guaraguao, deteniendo a sus integrantes en el área de Migración del Aeropuerto Internacional “Ramón Villedas Morales”, de la ciudad de San Pero Sula.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Los Guaraguao han sido, por más de cuatro décadas, uno de los grupos musicales más representativos de la canción necesaria que sembró nuestro padre cantor, Alí Primera; de la protesta irredenta, del canto comprometido y necesario que ha formado a generaciones revolucionarias, luchadora incluso más allá de nuestras fronteras. El pueblo de Venezuela levanta su voz en un solo canto para condenar este lamentable y repudiable hecho, y lo hace con la misma voz con la que ha acompañado las hermosas canciones de Los Guaraguao.

Con ese mismo ímpetu condenamos esta nueva agresión que, sabemos, se origina en el miedo inocultable del imperio ante los hermosos cantos de los pueblos que hacen su historia. Que aman la vida y están decididos a ser libres.

Desde la tierra de Bolívar y Chávez junto a los hermanos centroamericanos, ratificamos nuestra más profunda condena a este nuevo desatino de las fuerzas del oscurantismo. Las autoridades hondureñas han declarado a Los Guaraguao “inadmisible”, quien declara inadmisible a la poesía y al canto revela que sus intenciones van contra los pueblos, contra la vida y el hermoso intercambio afectuoso de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido desde siempre con el heroico pueblo centroamericano.

Vaya con la misma fuerza del canto de los Guaraguao, nuestro más enérgico rechazo a esta nueva agresión imperial. Reiteramos al pueblo hondureño que cuenta con las hijas e hijos de Venezuela y con su canto. Y hoy, más que nunca, ante las arremetidas del imperialismo moribundo se pone a sus órdenes para caminar junto a este tramo de la historia.

Junto al maestro Simón Rodríguez, declaramos que “Entre la independencia y la libertad, hay un espacio inmenso que solo con arte se puede recorrer”

¡Viva la patria grande!

Estado Mayor de Cultura

Nombre y Apellidos

1.- Aura Pía Liberia Rivas de Godoy

2.- Carlos Segundo Arroyo

3.- José Conde Villamizar

4.- Carlos Azpúrua Guerra

5.- Liliane Marie Blaser Aza

6.- Román José Chalbaud Quintero

7.- Carmen Luisa Bohórquez Morán

8.- Farruco Sesto Novas

9.- Fruto Vivas Vivas

10.- Yraida Graciela Vargas De Sanoja

11.- Luis Del Valle Britto García

12.- Mario José Sanoja Obediente

13.- Juan Antonio Calzadilla

14.- Judith Valencia Pérez

15.- Omar Cruz

16.- Pedro Enrique Calzadilla Pérez

17.- Laura Mercedes Antillano Armas

18.- El Tano -Tomás Hernán Pérez Lavin

19.- Juan Alberto Calzadilla Álvarez

20.- Gustavo Eduardo Pereira Salazar

21.- Lilia Vera

22.- Cecilia Todd

23.- Cristóbal Jiménez

24.- Gloria Martín

25.- Iván Pérez Rossi

26.- José Luis León Pacheco

27.- Leo Vargas

28.- Sandra Rodríguez

29.-Julio Cesar Oropeza

30.- José Nicolás Agüero

31.- Armando Carias

32.- Isidoro Hugo Duarte

33.- Maria Alcira Matute

34.- Roberto Hernández Montoya

35.- Ismael Querales

36.- José Gregorio Linares

37.- María Stelling

38.- Dilia Rojas

39.- Antonieta Colón

40.- Gilberto Simosa

41.- Ximena Benitez Vargas

42.- Ana Enriqueta Terán Madrid

43.- Adelis Freitez Agüero

44.- Jesús Mujica Rojas

45.- Gilberto Gutiérrez Gamero

46.- Carlos Sierra

47.- Gromansi Lameda

48.- Alejandrina Reyes

49.- Gloria Martin

50.- Alí Alejandro Primera

51.- Amaranta Pérez

52.- Gustavo Pereira

53.- Juan Calzadilla

54.- Edmundo Aray

55.- Leonardo Ruiz Tirado

56.- Alberto Díaz Carucci

57.- Laura Antillano

58.- Esmeralda Torres

59.- José Montecano

60.- Ana Enriqueta Terán

61.- Ingrid Chicote

62.- Florentino Primera

63.- Sandino Primera

64.- Sol Musett

65.- Daniela Saidman

66.- María Alejandra Rondón

67.- William Osuna

68.- Aracelis García

69.- La Chiche Manaure

70.- Elena Gil

71.- Grupo Iven

72.- Agrupación Surconciente

73.- Martha Doudiles

74.- José Garcés

75.- Noel Márquez

76.- Armando Carías

77.- Grupo Experimental “Nuestra América”

78.- Grupo “La Patria Buena”

79.- Abrebrecha UCV

80.- Yolanda Carmona “Lilianoi”

81.- José Gregorio Gomez “Aguasalá”

82.- Pedro Liendo

83.- Daisy Gutiérrez

84.- Aurita Urribarrí

85.- Grupo Aguacero de Colores

86.- José Américo Ruíz

87.- Zulimary García

88.- Ensamble Agridulce

89.- Miguel Regalado

90.- Yolanda Delgado

91.- Gino González

92.- Luis Miguel Badaraco

93.- Grupo Karuay

94.- Zamora Lias

95.- Fabiola José

96.- Fidel Barbarito

97.- Lelin Paicosa

98.- Grupo Ahora es Ahora

99.- Iván Padilla Bravo

Siguen mas firmas



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios