Compañía Nacional de Teatro estrena El Rompimiento con funciones entre el 17 y el 19 de noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Compañía Nacional de Teatro estrena tres piezas del reconocido sainete El Rompimiento, dirigidas y protagonizadas por el elenco estable, con funciones los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre en el Teatro Nacional, casa natal del Libertador y la plaza Bolívar de la ciudad capital para celebrar el centenario de esta obra de Rafael Guinand, los 70 años de su muerte y los 30 años desde que fue montada por primera vez por la institución.

Texto: Prensa CNT

El Rompimiento que se estrenó en el año 1917 en el Teatro Nacional y que viene bajo el esquema de tres miradas, tresdirectores del elenco fijo de la compañía, critica algunos “malos hábitos” del venezolano con personajes de marcados estereotipos pero reales, del tiempo y contexto donde fue escrito manteniendo su vigencia aún después de 100 años. “Estos personajes se pueden ver perfectamente en las calles de Caracas todos los días”, así lo afirmó el director de esta versión Arturo Santoyo.

Santoyo agregó que su “arriesgada propuesta” es “realizar un montaje comprometido con el público”, respetando el texto del autor pero con un “discurso escénico propio no convencional”.

“Se enmarca en una casa colonial, Casa Natal del Libertador, pasando directo al patio de la familia de la pretendida para ir de esta manera al sitio de confianza de todas las casas, rompiendo con el paradigma de la sala de teatro en la que siempre se enmarca la pieza y va más al corazón donde pudiera suceder la trama, insertando los personajes en medio del público, integrando a este último directamente en la pieza. Los actores entran y salen de escena atravesando por medio de los espectadores y hacen pausas para conversar con ello, revitalizando de esta manera la esencia de la pieza, al más puro estilo de la comedia pero a la venezolana, con personajes en constante contacto con los asistentes”, refirió Santoyo.

Por su parte, la directora de esta adaptación, Livia Méndez, quien estuvo vinculada a la primera temporada en el año 1986, lleva su musical a la plaza Bolívar con este montaje clásico experimental, describiendo el sainete como “breve, jocoso y tradicionalmente popular. Nunca pierde vigencia porque refleja siempre la realidad y retrata los arquetipos sociales”.

Méndez además manifestó que en su montaje, que se presentará en la plaza Bolívar, los actores cantarán durante la escenificación de una retreta con la Orquesta Sinfónica Municipal. “Esto hace parte de un homenaje a Rafael Guinand y Rafael Briceño, quien  lo hizo travestido en las temporadas de los años 80 de la Compañía Nacional de Teatro”, enfatizó.

Con tinte de comedia venezolana

El Rompimiento de Rafael Guinand, piezas dirigidas por el primer actor Luis Domingo González, la primera actriz Livia Méndez y el talentoso Arturo Santoyo, se materializa en la casa de una familia de la parroquia San José en el año de 1912, con vestuario acorde a la época y con personajes característicos de nuestra sociedad especialmente adaptados “para que el público pueda reir y disfrutar”.

Así lo expresó, el director Luis Domingo González, quien agregó que en esta comedia que se escenificará en el Teatro Nacional se resalta la “viveza criolla del venezolano” y el “típico pícaro” que le promete falso matrimonio a varias mujeres a la vez, pero a diferencia del texto original “en esta obra que versioné ese picaflor tras ser descubierto recibe su castigo”.

En esta trama conocerán a Ramona: la tía alcahueta, celestina de la protagonista Tomasita, la “niña grande” enamorada, pero no tonta que se comporta de esa forma para conseguir lo que quiere. Hilario, quien es el tío con problemas de alcohol que quiere imponer respeto en su casa, pero por su estado de embriaguez no es tomado en serio y Esparragosa, típico picaflor, embustero y fanfarrón, entre otros personajes que mostrarán este clásico con un alto contenido crítico a la sociedad de otroras tiempos sin dejar de aludir la época actual venezolana.

Entre el elenco estable que protagonizará el sainete destacan los primeros actores Trino Rojas y Ludwig Pineda, la primera actriz Juliana Cuervos, además de los experimentados actores y actrices de las tablas Citlali Godoy, Andy Pérez, María Alejandra Tellis, Varinia Arraiz, Kala Fuenmayor, Marcela Lunar, Jean Manuel Pérez, Nitay La Cruz, Wahari Meléndez, Keudy López, Rosanna Marín, Francisco Aguana, Zair Mora, Randimar Guevara, Jhurani Servellón, Ángel Pelay, Larry Castellanos, Sandra Moncada, Kelvin Zapata, Yaimira Martínez, Ana De Sousa, Orlandys Suárez, Dayana Cadenas y Julio Enrique García.

Este Sainete ícono venezolano se presentará en el Teatro Nacional, bajo la dirección de Luis Domingo González, viernes 17 y sábado 18 a las 5:00 de la tarde ambas producciones, mientras que el domingo 19 será a las 4:00 p.m con un valor por entrada de Bs. 1.000; la puesta en escena en la Casa Natal del Libertador, del director Arturo Santoyo, tendrá doble función el viernes a las 2:00 y 3:15 de la tarde, respectivamente, el sábado a las 3:00 p.m, y el domingo hará lo propio a las 11:00 de la mañana con entrada libre.

El domingo 19 la plaza Bolívar será el espacio dispuesto para que el montaje clásico experimental se presente de la mano de su directora Livia Méndez, a partir de las 3:00 de la tarde, con la Orquesta Sinfónica Municipal.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios