CNEH presentó nueva edición del libro El imperialismo, fase superior del capitalismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 13ra edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) fue el escenario para presentar, este martes 15 de noviembre, una nueva edición del libro El imperialismo, fase superior del capitalismo, del líder revolucionario Vladímir Ilich uliánov “Lenin”. La publicación fue coordinada por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), en el contexto del centenario de la Revolución Bolchevique.

Texto: Prensa CNEH

El profesor Vladimir Acosta, prologuista de esta nueva edición, fue el encargado de la presentación, que se realizó en la Sala 1917 de la feria. Durante su intervención comentó que la obra del revolucionario ruso que se compone de 10 capítulos— fue un éxito de gran impacto en el mundo del siglo XIX, sobre todo porque logró sintetizar el cuerpo del capitalismo, captando la atención tanto de la derecha como de la izquierda.

A través de esta obra, explicó, Lenin hizo una caracterización del capitalismo. Abordó la concentración de capitales y la aparición de la oligarquía financiera, entre otros aspectos. Para entonces, acotó Acosta, en Rusia todavía dominaba el zarismo, por lo que Lenin debió ser cuidadoso con ciertos temas, de manera que el libro pudiera pasar la censura y se lograra su circulación.

La opinión de la academia, recordó Acosta, no tardó en querer negar el imperialismo y hacerlo ver como algo del pasado, que había caducado en 1914. Y por tanto, insinuar que las críticas de Lenin no tenían nada que ver con la actualidad de entonces. Sin embargo, la negación del imperialismo, comentó el profesor, ha sido un fracaso en cada una de las fechas finales que como estrategia la derecha le ha intentando poner: 1914, 1945, 1960.

Acosta afirmó que el imperialismo no solo era una realidad cuando Lenin escribió su libro, sino también en el siglo XXI. “Estados Unidos es la potencia imperial más grande y más hábil”; es un “superimperialismo (…) criminal, brutal y guerrerista”.

La derecha, sostuvo el profesor, han insistido en que los elementos expuestos por Lenin son parte de un siglo que ya pasó, “pero el imperialismo no ha cambiando en esencia”. Por el contrario, “ahora es más sangriento” y Lenin “se quedó corto” con el poder que ejercen las transnacionales y la oligarquía financiera de hoy.

El historiador consideró que El imperialismo, fase superior del capitalismo es un libro que debemos leer a fin de comprender el fenómeno y “unirnos para luchar en su contra”. Aseveró que actualmente “Estados Unidos es el principal enemigo de los pueblos”.

El profesor Pedro Calzadilla, presidente del CNEH, comentó que la edición de esta obra es un aporte para el debate sobre los desafíos planteados por la lucha antiimperialista. Destacó que el prólogo de Acosta pone el texto de Lenin a la luz del tiempo presente.

Los interesados en adquirir El imperialismo, fase superior del capitalismo, pueden visitar el estand del CNEH en la Filven, identificado con el número 32, donde encontrarán este y otros ejemplares disponibles para la venta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios