Caraqueños se adentraron a los orígenes y estilos del jazz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: TTC

En el marco del Festival Jazz Venezuela, el pueblo caraqueño se acercó a los orígenes, estilos y encantos que rodean a este género a través de un conversatorio dictado por el músico Gonzalo Micó en la mañana de este miércoles en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Texto: Ciudad Caracas

El género Jazz nació en la ciudad de Sedalia, Estados Unidos, una década antes del siglo XX, siendo un producto del mestizaje cultural entre blancos y afrodescendientes. Poco a poco el ritmo se fue propagando a otros pueblos hasta convertise en el fenómeno internacional que hoy día conocemos.

Los estilos que lo conforman son el Rag Time, New Orleans, Chicago, Be Bop, Modal, Hard Bop, Dixieland, Cool, Free Jazz y el Swing.

“El Swing llegó a ser el ritmo más comercial de la historia hasta que aparecieron The Beatles. Este estilo generó una gran receptividad, se vendían discos y había una gran cantidad de bailadores”, explicó Micó.

A su vez se reprodujeron las piezas Why I Sing the Blues, Pannonica, Maiden Voyage, entre otras, para que los asistentes disfrutaran del misterio, la pasión y la vitalitad que emite esta manifestación cultural.

“Considero que el jazz es una de las expresiones más significativas del siglo XX, y lo que va del XXI, es una música que aborda lo popular y lo académico al mismo tiempo. Mis expectativas es que este género se siga desarrollando, fortaleciendo y difundiendo”, dijo.

Micó también informó que se presentará hoy a las 7:00 pm en la Patana Cultural del TTC.
un encuentro con las nuevas generaciones

La ciudadanía podrá disfrutar de los conciertos, clínicas instrumentales y conversatorios que ofrece el Festival Jazz Venezuela hasta el 3 de diciembre.

Este jueves a las 10:00 am se realizaó la charla: Génesis del Free Jazz con el maestro Pablo García, en el Platillo Protocolar del TTC, y a las 6:00 pm la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar ofrecerá un concierto en la sala José Félix Ribas.

“Es una manera de rescatar y exaltar el poder de este género musical, donde queremos que esas nuevas generaciones se acerquen a algo que no vivieron y no conocieron. El jazz ya no pertenece a Estados Unidos, logró traspasar sus fronteras y arraigarse en diversas culturas”, explicó Andrés Briceño, director de la Orquesta Simón Bolívar Big Band Jazz (Sbbbj).

También se mostró satisfecho con la consolidación de esta iniciativa. “Cuando empezamos a tocar jazz en Venezuela no teníamos acceso a estos teatros y nuestro público era muy reducido, hoy en día tenemos una sala llena de 400 o 500 personas, que día a día nos está mostrando su apoyo. Es un privilegio que el Teresa Carreño abra sus puertas y haga un programa de este calibre”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios