Los Cantos de trabajo del Llano serán presentados ante la Unesco: “Las expresiones populares son nuestros lingotes de cultura”, resaltó Villegas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

A propósito del nuevo expediente sobre los Cantos de trabajo del Llano colombo-venezolanos, que será elevado entre el 4 y 8 de diciembre ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que estas tradiciones y expresiones populares del pueblo “son nuestro seguro de vida como nación”, ante el asedio implacable de la derecha nacional e internacional.

Texto: Prensa MPPC

“Si hay algo positivo en todas las declaratorias que hemos tenido de nuestras manifestaciones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en estos últimos cinco años es que han permitido que Venezuela se apropie de ellas como patrimonio. Estas expresiones culturales son nuestro seguro de vida como nación (…) son más importantes que lingotes de oro, que barriles de petróleo, son lingotes de cultura”, subrayó Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes desde el Centro de la Diversidad Cultural (CDC).

En este sentido, resaltó la importancia de que el conocimiento de la práctica oral de arreo y ordeño, que se desarrolla como una costumbre ancestral en los Llanos de Colombia y Venezuela ―y cuyo expediente será presentado ante la Unesco para su incorporación a la lista de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial―, se masifique a lo largo del territorio nacional, con el objetivo de que se convierta en un referente cultural no sólo de una región sino de todos los venezolanos y venezolanas.

“La tarea más importante que tenemos es visibilizar la riqueza de nuestra identidad y la riqueza de nuestra cultura. (…) Toda Venezuela debe conocer esta tradición, no podemos permitir que se diluya su práctica”, añadió el titular de ésta cartera.

Asimismo, el ministro destacó la ardua labor realizada en conjunto con el pueblo colombiano para la elaboración de este documento binacional, pues afirmó que pese a las diferencias políticas que se mantienen entre ambos países, existe una identidad cultural que nos une.

“Los pueblos están por encima de esas fronteras que la historia marcó de forma caprichosa. Todo aquel que haya contribuido, directa o indirectamente, en este expediente ha dado un paso al frente a la concreción del proyecto bolivariano. Hay una identidad cultural entre Colombia y Venezuela, en esa identidad se abraza la gente que trabaja, no importa si es de Colombia o Venezuela, para ellos es el Llano”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del CDC y viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, aseguró que este sexto expediente es una demostración al mundo de “la forma cómo el Gobierno Bolivariano ha venido trabajando a profundidad con nuestras más ricas expresiones culturales”.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Destacó que la iniciativa de incorporar esta manifestación en la lista de Salvaguarda Urgente, además, evidencia el nivel de consciencia que existe entre ambas naciones en torno a los peligros que amenazan la supervivencia de nuestro patrimonio cultural.

“Todo el desarrollo tecnológico, todo lo que significa el abandono, que en muchos casos ocurre por migraciones de los trabajadores del campo hacia las ciudades, pone en riesgo esta manifestación. Poder reconstruir de nuevo la rutas de los cabestreros entre ambos países y poder lograr la integración de una región cultural común es el propósito de los planes de salvaguarda que se han señalado en el expediente”, detalló Irady.

Aseguró que la preservación de esta tradición binacional no sólo tiene como objetivo la protección de nuestra identidad cultural y patrimonio, sino que “esencialmente se trata de darle valor y fuerza a la soberanía de una Patria” y a la condición pluricultural de nuestro pueblo, establecida en la Constitución Bolivariana.

Esta candidatura representa la sexta posibilidad para Venezuela de ingresar a la lista de la Unesco, luego de las incorporaciones sucesivas de los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014), el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) y el Carnaval de El Callao (2016).



Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
quinidio
quinidio
6 años atrás

me gusta lo sucedido gracias a dios que allan tomado en cuenta a ortiz en especial mi cuñado remigio tovar felicidades y espero que reprecentes a venezuela por lo mas alto gracias