Cámara de cromosaturación de Cruz Diez en proceso de mantenimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Inaugurada en el año 2004, La Cámara de cromosaturación  del Museo Carlos Cruz Diez, de la Fundación Museos Nacionales, una de las instalaciones más requeridas por el público visitante, entró en mantenimiento desde el pasado viernes 17 noviembre. Se trata de trabajos necesarios para garantizar el disfrute de uno de los íconos populares más representativos de ese espacio museístico.

Texto: Prensa FMN

La Cámara forma parte de la exposición Cruz-Diez: atrapando el color; muestra que hace un recorrido sensorial y didáctico por unas 70 obras del maestro nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923.

Los trabajos de mantenimiento, responden a la política de conservación del patrimonio venezolano para garantizar la aproximación del público al hecho cultural.

La Cámara de cromosaturación fue concebida por Cruz-Diez tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales –diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde- que permiten a quien transite por ellos vivir estas tonalidades en sus esencias.

Carlos Cruz-Diez afirma que el fenómeno cromático es una situación evolutiva inestable en el espacio-tiempo, debido a que, al eliminarse los soportes pictóricos y crearse el espacio comosaturado, la inestabilidad se activa con el tránsito del espectador por las áreas. Con ello se genera en el visitante una sensación, un acontecimiento, donde el espacio no tiene otra significación sino la presencia cromática en sí, en la que el color se transforma en un acontecimiento de múltiples variaciones que cambian una y otra vez.

Cada montaje de Chromosaturation  responde a las necesidades físicas del espacio, por lo cual nunca una muestra cromosaturada es igual a otra. De hecho la versatilidad de este montaje se trasladada a cubículos, plazas, calles y por supuesto salas expositivas en el mundo.

Los primeros espacios cromosaturados se realizaron a finales de la década de los años sesenta, con el montaje del ballet Contrapunto Quintet, en el Teatro Municipal de Caracas en 1969. Ese mismo año Chromosaturation fue llevado a Paris y estuvo ubicado a la salida del metro Odéon, del bulevar Saint Germain.

En 1970 esta muestra fue llevada a la XXXV Bienal de Venecia y en 1972 volvió a Paris con motivo de la exposición 60/72. Douze ans d’art contemporain en France. Dos años después, durante la exposición Cruz-Diez realizada en el Museo de Bellas Artes en Caracas se hizo el montaje de Laberinto de Cromosaturación, para continuar visitando espacios alrededor del mundo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios