Venezuela cumple sus pagos internacionales en medio del boicot de EEUU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada esta semana en Moscú, Rusia, condenó las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, por constituir acciones de asedio económico y financiero contra la economía nacional que pretenden asfixiar al pueblo y derrocar el Estado democrático.

Texto: AVN

Durante su ponencia titulada Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias, el Jefe de Estado manifestó que a pesar de estos mecanismos de presión, chantaje, que constituyen las sanciones económicas y financieras aplicadas con mayor fuerza en los últimos tres años para que Venezuela entre en default (insolvencia de pagos en el mercado internacional), el país ha logrado salir victorioso de esos obstáculos y cancelar todos sus compromisos de pago de capital e intereses de deuda superiores a 60.000 millones de dólares.

Maduro recalcó que esa persecución financiera se intensificó con la caída de los precios del mercado petrolero, que se originó luego que EEUU boicoteó el mercado internacional de crudo al saturar la oferta con crudo no convencional, extraído por la nación norteamericana a través del método del fracking o fracturación hidráulica.

“A pesar de la restricción de ingresos en dólares y moneda convertible, Venezuela ha cumplido de manera puntual e impecable todos sus compromisos de pago internacionales”, recalcó Maduro, quien indicó que estos métodos ya han sido aplicados a otros países que no comparten los intereses económicos e injerencistas de EEUU, como ha sido el cruento bloqueo contra el pueblo de Cuba.

Denunció que ese asedio contra el país también se evidencia en la mala calificación que dan empresas estadounidenses a Venezuela sobre el riesgo país. “Cada vez que Venezuela paga un compromiso, el riesgo país lo disparan, una extraña forma de comportamiento de las empresa más conocidas de EEUU que llevan esos estudios”.

Maduro ratificó que Venezuela está preparada para enfrentar este boicot que se traduce en un sabotaje continuado contra la estabilidad política y económica del país.

“A Venezuela no la va a detener nadie, nosotros hemos tomado nuestras medidas para proteger a nuestro país desde el punto de vista financiero. Afortunadamente tenemos excelentes relaciones económicas, comerciales y financieras y energéticas con los países emergente del mundo, con China, con la Federación Rusa, con India. Hay otro mundo, más allá de la banca occidental, más allá de los Estados Unidos, más allá del dólar, hay otro mundo, y estas sanciones nos han dicho que tenemos que colocarnos al frente al nuevo mundo que está surgiendo. Yo estoy seguro que vamos a salir bien plantados”, recalcó.

El Presidente advirtió que estas sanciones ilegales impuestas arbitrariamente por el mandatario de EEUU, Donald Trump, podrían revertirse y causar estragos contra los propios inversionistas estadounidenses. Ellos “son los primeros que se han quejado porque son víctimas de unas sanciones que no han sido pensadas y además son ilegales”, destacó Maduro.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios