Satélite Sucre se lanzará al espacio durante la medianoche del domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El lanzamiento del Satélite Antonio José de Sucre -tercero en la historia del país- forma parte de los cinco grandes proyectos tecnológicos propuestos por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el 2005 para afianzar la soberanía de la nación.

Texto: AVN

Estos cinco grandes proyectos son: Los satélites Simón Bolívar (de telecomunicaciones) y Francisco de Miranda (de observación), así como la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae)- anteriormente Centro Espacial Venezolano (CEV)-, el Programa de Formación de jóvenes en materia espacial, y ahora el Satélite Antonio José de Sucre.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Abae en Caracas, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, explicó que una vez el satélite esté en órbita, Venezuela contará con una mejor herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana, entre otras.

“El objetivo del satélite será tomar imágenes de alta resolución del territorio venezolano y áreas circundantes -gracias a sus cámaras, una de alto espectro pancromática y multiespectral, y otra infrarroja- que se utilizarán para consolidar áreas de biodiversidad y precisar el sistema productivo agrícola, a través de la visualización de los suelos más aptos para la producción”.

En el caso del sector salud, explicó Roa, el Sucre permitirá precisar algunos focos territoriales en los que se pudieran presentar pandemias.

El Sucre que ofrece detalles de un metro por pixel contribuirá, además, con la planificación catastral, “en vista que permitirá precisar terrenos óptimos para seguir fortaleciendo la Gran Misión Vivienda Venezuela con la construcción de hogares”.

Más de 100 venezolanos en acción

Por su parte, el presidente de la Abae, Camilo Torres, destacó que para el proyecto participaron más de 100 jóvenes venezolanos desde su diseño, estructura y puesta en marcha, “por lo que puede decirse con propiedad que el Satélite Sucre está diseñado por venezolanos”.

“Sucre viene a perfeccionar ya un trabajo hecho por Miranda a lo largo de estos cinco años, tanto para la exploración de la minería, como la protección de nuestras fronteras, y a fortalecer el trabajo del Arco Minero del Orinoco con más información y datos para precisar mejores acciones en el desarrollo económico y productivo del país”.

Destacó que el Satélite Miranda -que ya cumplió su vida útil- estará en órbita junto al Sucre mientras se hace la trasferencia de datos operacionales y su utilidad podría extenderse hasta dos años gracias al trabajo de los ingenieros venezolanos.

Adelantó que desde la Abae se encuentran trabajando para la realización de un segundo satétile de telecomunicaciones y otro de observación.

El lanzamiento al espacio del Satélite Antonio José de Sucre se realizará durante la medianoche de este domingo, 12 del mediodía en China, desde el Centro Satelital de Jiuquan y entrará en órbita durante la madrugada del lunes 9 de octubre.

Este instrumento de alta tecnología, consolidado gracias a los convenios con la República Popular China, será colocado en una órbita solar sincrónica (SSO por sus siglas en inglés) a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

Hasta la fecha, la República Bolivariana de Venezuela cuenta con dos únicos satélites, el Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008, y el Francisco de Miranda, en órbita desde el 28 de septiembre de 2012.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios