Rinden homenaje al poeta Mihai Eminescu en celebración de los 50 años de relaciones bilaterales con Rumania

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Alexander Lourido

En el marco de la celebración de los 50 años de relaciones bilaterales con Rumania, Venezuela le rindió homenaje al poeta y filósofo Mihai Eminescu, defensor de los derechos políticos de la clase obrera y luchador contra los poderes hegemónicos, al develar su busto este martes en los espacios abiertos del Foro Libertador, en Caracas.

Texto: Prensa MPPC

“Estará en este lugar porque le escribió a la naturaleza, amó la naturaleza, le cantó y le escribió. Estará cerca de nuestro Libertador Simón Bolívar, aquí cerca del Panteón Nacional, donde están nuestros héroes y heroínas. En este espacio privilegiado en las afueras de nuestra Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador, para que todas y todos puedan apreciarlo”, dijo el director del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, quien encabezó el acto de reinauguración de la obra a quien fuera amante del ser humano y creador de inmortales versos.

Foto: Alexander Lourido

El embajador Emil Gritulescu agradeció el gesto por parte de las instituciones venezolanas que hicieron posible la develación de la estatua, y afirmó que Eminescu es para Rumania lo que significa Simón Bolívar para Venezuela “y ahora que estará aquí en este espacio, bajo el cielo venezolano, al lado del Panteón Nacional, estará más vinculado a vuestro país”.

“Eminescu es uno de los tres hombres más brillantes de la historia de Rumania por su vocación universal, por la claridad de sus artes que siempre estuvieron en la búsqueda de la razón de la existencia del ser humano, por su visión cósmica y fantástica, filosófica, que intentó siempre descifrar los problemas del universo”, acentuó el diplomático durante el acto.

La viceministra de Cultura, Chistian Valles, afirmó que la cultura es el espacio donde se encuentran las culturas para celebrarlas en sus diferencias, y “hoy celebrarnos a Eminescu aquí con la presencia de todas y todos ustedes para aprender de él porque nos acerca a la cultura rumana en todo su esplendor”.

Foto: Alexander Lourido

“Hoy lo reivindicamos aquí en este espacio público para acercar al pueblo venezolano a la cultura de Rumania y a la obra de Eminescu, de quien resaltamos sobre todo su lucha por los derechos de los pobres y la celebración del amor por el ser humano”, subrayó Valles, quien invitó al embajador de Rumania, Emil Gritulescu, a brindar una lectura sobre el poeta rumano durante la celebración de la próxima Feria del Libro de Caracas.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Iván Gil, resaltó que los más importante de la presencia del busto de Eminescu en el Foro Libertador es “enaltecer los valores que unen a Venezuela con Rumania en elementos como la poesía, el amor por la vida, por la naturaleza, y la lucha antiimperialista”, al recordar al poeta romántico y revolucionario cuya obra ha sido traducida a más de 60 idiomas.

Mihai Eminescu (1850-1889), es considerado el poeta nacional de los rumanos y uno de los creadores del idioma rumano moderno, según piensan los historiadores literarios. La poesía patriótica es la más conocida creación de Eminescu.

El también filósofo es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (El lucero o La Estrella de la Mañana), Mai am un singur dor (Ya echo de menos tan solo una cosa más), y 5 Scrisori (Las Cinco Epístolas).

En el acto a su homenaje también estuvieron presente la cónsul de Rumania, Ana María Ghitulescu, diferentes cuerpos diplomáticos europeos, representantes de la Iglesia Católica, así como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía de Caracas.

Foto: Alexander Lourido

Foto: Alexander Lourido

Foto: Alexander Lourido

Foto: Alexander Lourido

Foto: Alexander Lourido

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios