Represión de Rajoy deja 844 heridos (+Fotos y videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Unas 844 personas resultaron heridas como consecuencia de la controvertida actuación policial ordenada por el gobierno español de Mariano Rajoy contra el referendo independentista que se celebró este domingo en esa región.

Texto: Ciudad Caracas 

La cifra sobre lesionados durante las cargas protagonizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil -los dos cuerpos armados de España- fue suministrada por voceros del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM).

El portavoz de la Generalitat (ejecutivo catalán), Jordi Turull, calificó de “salvajada” la intervención de las fuerzas de seguridad, decidida por los tribunales a petición del gobierno de Rajoy para frenar la consulta.

Añadió que la cifra global de heridos incluye los atendidos por ataques de ansiedad y por irritaciones por gas. Sin embargo, no se precisa cuántas personas sufrieron heridas físicas leves ni de qué alcance.

Al cierre de esta edición, cientos de personas se habían concentrado en la Puerta del Sol, en Madrid, para expresar su apoyo al referendo independentista catalán y rechazar las acciones de la policía. La plaza fue dividida por las fuerzas de seguridad, entre los grupos que apoyan la unidad de España y rechazan la consulta y los secesionistas.

Vergüenza acompañará a Rajoy

Sobre la actuación policial, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, criticó el “uso irresponsable, irracional y desmedido de la violencia”.

Desde Sant Julià de Ramis, lugar donde ejerció su voto, Puigdemont denunció que los Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron con “brutalidad”.

“La imagen del Gobierno ha llegado a unas cotas de vergüenza que les acompañará siempre”, expresó el presidente del Govern.

Puigdemont tuvo que acudir a otro centro de votación debido a que el suyo se encontraba tomado por la Guardia Civil, quienes recibieron una orden judicial para requisar urnas y papeletas, y así impedir la consulta.

El dirigente catalán hizo referencia a los actos represivos que este domingo mantuvieron los agentes policiales en varias regiones de Cataluña, contra los ciudadanos que querían votar.

Ante esto, destacó que la violencia no hizo que los ciudadanos perdieran el deseo de votar pacíficamente: “por el contrario; ha quedado demostrado lo que nos estamos jugando en días como el de hoy”.

Actuaron con profesionalidad 

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió el desempeño de los cuerpos de seguridad.

En una declaración desde Madrid, Sáenz afirmó que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron con “profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado”, pues su objetivo, subrayó, no fueron las personas, sino la confiscación de material electoral y proteger los derechos de todos.

“El Estado de derecho funciona, y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. La irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad”, argumentó desde el gubernamental Palacio de La Moncloa.

Repudio opositor 

Las formaciones políticas opositoras al ultraconservador Partido Popular (PP) de Rajoy criticaron con dureza al mandatario por las escenas de violencia en Cataluña.

“La capacidad de reprimir no revela la fuerza del PP, sino su debilidad, su miedo y su incapacidad política. O con el PP o con la democracia”, planteó en Twitter Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Podemos.

Posteriormente, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, compareció en una rueda de prensa para reiterar que la situación en Cataluña demuestra que Rajoy es “incompatible con la democracia”.

Por ello llamó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a alejarse de las posiciones del PP, a fin de plantear un escenario de moción de censura y conformar un nuevo gobierno en España.

En tal sentido, exigió al partido de Pedro Sánchez que cese en su apoyo a la estrategia suicida del PP, tras las cargas y actuaciones policiales en Cataluña. Lo instó a dar “un paso adelante y echar a Rajoy ahora”.

PP fue superado

El encargado de fijar posición por el PSOE fue el secretario de Organización José Luis Ábalos, quien aclaró que aunque las valoraciones políticas se darán posteriormente –por boca de Pedro Sánchez–, quedó en evidencia que el gobierno del PP fue superado por la situación en Cataluña, y manifestó la preocupación que existe en el PSOE por este escenario.

El dirigente socialista también responsabilizó, en primer lugar, al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, “por haber dividido a la sociedad catalana y haber puesto en riesgo la convivencia”.

Ábalos no exculpó al Gobierno de España, “por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando”. Recordó que el PSOE lleva años advirtiendo de los efectos que tendría la inacción política de Rajoy ante la propuesta independentista.

Llamó además al diálogo como única salida posible al conflicto, y añadió que “la vergüenza y la tristeza de lo que estamos viviendo hoy, no debe dejarnos olvidar que es consecuencia del fracaso de la ausencia de diálogo” durante todos estos años.

Finalmente, lamentó que la sociedad catalana sea la primera víctima de esta fractura como, en su opinión, también lo es la sociedad española en su conjunto, “que asiste atónita a la situación que está viviendo”.

Por ello, insistió en que ahora más que nunca España y Cataluña necesitan calma y normalidad.

Mossos y guardia civil se encaran

Agentes de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) y de la Guardia Civil se encararon en varias ocasiones, en donde incluso hubo que darse empujones, durante las intervenciones del instituto armado enviado por Madrid para cerrar los locales designados como centros de votación del referendo.

Estas escenas de tensión, difundidas por las redes sociales, se produjeron en varios puntos de Cataluña, como Castellgalío Sant Joan de Vilatorrada (ambos en Barcelona), donde agentes de la Guardia Civil trataban de abrirse paso entre decenas de concentrados frente a los colegios electorales.

En el caso de Sant Joan de Vilatorrada, el rifirrafe entre los guardias civiles y los mossos, que les recriminaban su actuación para dispersar a los concentrados en las puertas de un colegio electoral, derivó en empujones por parte de los agentes del instituto armado a dos efectivos de la policía catalana.

La Guardia Civil fichó a los agentes de los Mossos por no actuar para impedir la celebración del referendo suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes consultadas apuntaron que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal español.

Fascismo presente y activo 

Alrededor de dos mil personas se concentraron en la madrileña plaza de Cibeles, convocados por la Fundación de extrema derecha Denaes, para protestar contra el derecho a decidir de Cataluña.

“España unida jamás será vencida”, o “Puigdemont a prisión”, fueron algunos de los múltiples cánticos de una concentración que terminó con la entonación del Cara al sol (himno de la Falange Española de las JONS) y con muchos de los asistentes realizando el saludo fascista.

La protesta fue convocada por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, cercano al partido ultraderechista Vox.

Entre los asistentes, que llevaban banderas de España y también varias con el aguilucho de la bandera franquista, se encontraba la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Miembros de Denaes aseguraron que en Madrid esperaban la asistencia de unos diez mil manifestantes; no obstante, según cálculos de las autoridades de la ciudad, la cifra fue mucho menor.

Los responsables de la concentración se atrevieron a destacar, además de que se trató de una acción promovida en todos los ayuntamientos españoles.

Barça a puertas cerradas 

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró que la decisión de jugar a puerta cerrada el duelo ante la UD Las Palmas en el Camp Nou, se tomó para denunciar la falta de libertades de los catalanes y que han sido obligados a disputar el encuentro en un momento excepcional.

“No es por seguridad; los Mossos nos han informado que no había ningún problema y de que se podía disputar con normalidad el partido de hoy. Esta medida es para dejar claro que en un momento excepcional hemos sido obligados a jugar este partido. Hemos decidido que la gente vea que es un partido distinto a los que hemos jugado a lo largo de nuestra historia”, declaró a Barça TV.

Además, el máximo mandatario azulgrana explicó que desde el club están muy preocupados por los incidentes en los colegios electorales. “Lamentamos muchísimo todo lo que está sucediendo en Cataluña, que no se permita la libertad de expresión de los catalanes. Nos entristece muchísimo y estamos muy afectados todos”, indicó Bartomeu.

Líderes europeos rechazan violencia

A pesar del silencio de la Comisión Europea, ante la violenta actuación policial coordinada por el Gobierno español contra el referendo independentista de Cataluña, varias personalidades europeas se pronunciaron este domingo, destaca Prensa Latina.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue crítico con la actuación del Gobierno español, y expresó que “la violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y hacemos una llamada al diálogo político”. Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su preocupación. En su cuenta de Twitter escribió: “Independientemente de los puntos de vista sobre la independencia, todos deberíamos condenar las imágenes de las que estamos siendo testimonios”.

De igual forma, el jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, definió como chocante la violencia policial contra los votantes catalanes, y pidió que el Gobierno español actúe inmediatamente para poner fin a esas acciones.

"Me rompieron los dedos": Una mujer relata cómo fue golpeada en el referéndum catalán

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios