Nuevos talentos ingresan a la Compañía Nacional de Danza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 10 intérpretes de danza tradicional y contemporánea ingresaron a la Fundación Compañía Nacional de Danza (Fcnd), luego de varios días de audiciones. 

Texto: Prensa MPPC

Para el elenco tradicional seleccionaron cinco entre hombres y mujeres provenientes del propio pueblo de Barlovento (Miranda) y Carayaca (Vargas), formados desde los cultores de su pueblo.

Mientras que, entre los participantes del contemporáneo escogieron a cinco jóvenes de la Capital venezolana y del estado Táchira.

Con esta jornada se abren las puertas a nuevos talentos y se garantiza la inserción laboral a los artistas de la danza. “Sobre todo incluir a jóvenes profesionales y estudiantes de la Unearte, una de las plazas que tomamos en cuenta para trabajar en la institución”. Detalló la presidenta de la Fcnd, Anaísa Castillo.

El jurado calificador buscó entre los 30 participantes aproximadamente, a ejecutantes con conocimientos integrales en lo tradicional, a través de jornadas a cargo de la maestra Carmen Ortiz (danza contemporánea expresión africana), la ensayista de la Fcnd, Yaritza Tineo (bailes de varias regiones del país) y el maestro Juan Montoya (joropo).

Entre los 51 bailarines de contemporáneo, escogieron a quienes manejaran las técnicas de ballet, danza contemporánea, fraseo, y  destreza en la coordinación de pasos coreografiados con la pieza “El cambote”.

La responsabilidad de seleccionar a los nuevos integrantes en este grupo, son coreógrafos y bailarines de varias tendencias: Félix Oropeza, Inés Rojas, Julie Barnsley y Flor “Poy” Márquez; quienes en varias oportunidades han trabajado en el montaje de coreografías para la Fcnd.

Las audiciones se desarrollaron los días 5 y 6 en el salón Gustavo Silva (tradicional) y Sonia Sanoja (contemporáneo), los días 9 y 10 de octubre.

 

Más oportunidades

Luego de esta jornada de renovación de la plantilla artística de la institución, se tiene previsto darles clases a los jóvenes que no ingresaron a la Fcnd.

Asimismo, se abre la oportunidad de que sean parte de los Laboratorios Coreográficos de ambos elencos, a realizarse en diciembre del presente año, a fin de motivarlos a seguir adelante en el mundo de la danza.

Además se habilitará la Sala Experimental para las agrupaciones que hacen vida en la Fcnd, así como de los creadores que deseen presentar sus trabajos coreográficos. Un proyecto piloto que inició en julio con la presentación de obras de teatro dirigida a niños, niñas y adolescentes, a fin de darle cabida a todas las artes escénicas y de esta manera generar espacios para la creación y producción independiente.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios