Inaugurada la exposición “Che desde la memoria” en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la lectura del poema Consternados, rabiosos, de Mario Benedetti, la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, inauguró este viernes en la Sala Leoncio Martínez de la Hemeroteca, en la Biblioteca Nacional, la exposición “Che desde la memoria”, un homenaje que revaloriza el legado del guerrillero heroico a 50 años de su asesinato.

Texto: Prensa MPPC
“…Da vergüenza el confort, y el asma da vergüenza, cuando tú Comandante estás cayendo, ametrallado, fabuloso, nítido, eres nuestra conciencia acribillada. Dicen que te quemaron, con qué fuego van a quemar las buenas, las buenas nuevas, la irascible ternura que trajiste, que llevaste, con tu tos, con tu barro, dicen que incineraron toda tu vocación menos un dedo…”, leyó García en una de las estrofas del poeta uruguayo.

La viceministra celebró el trabajo realizado por la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 50 años del asesinato del Che Guevara, capítulo Venezuela; junto a los trabajadores de la Biblioteca Nacional, para hacer posible la muestra iconográfica, fotográfica, videográfica, hemerográfica y bibliográfica que honra la memoria del pensador y luchador argentino-cubano que dio su vida por la liberación de los pueblos.

“Nos embarga el sentimiento en este momento en el que el sistema público de bibliotecas está homenajeando a ese gran hombre. A esta misma hora están leyendo, como aquí, las cartas del Che, un personaje histórico que la derecha quiso satanizar, que quiso borrar de nuestra memoria, y que hoy recordamos con todo su heroismo”, dijo la viceministra, que acotó que la exposición que se muestra desde hoy en la Sala Leoncio Martínez de la Hemeroteca será itinerante por todo el país, comenzando por el estado Aragua.

Imágenes, fotos, vídeos, pinturas, material bibliográfico y hemerográfico nos pasean por la memoria de aquellos acontecimientos que marcaron la historia con la presencia del pensamiento y la acción de Ernesto “Che” Guevara, uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX, que inspiró a generaciones posteriores.

“Hoy honramos la vida de este hermoso compañero, que tuvo a bien darnos su lucha, su pensamiento y marcar un importante hito histórico. Desde aquí, como en otros lugares en Bolivia, Cuba, Ecuador y Colombia, donde hoy están también homenajeando al Che; invitamos a todo el pueblo a visitar este homenaje fraterno a uno de los grandes luchadores de la historia contemporánea”, indicó García.

Al acto, que comenzó con la lectura en unísono de la Carta del Che a Fidel, por parte del público presente, asistieron el cantautor Luis Jaspe, del Colectivo Sierra Maestra “Cantata Insurgente”, quien interpretó dos canciones dedicadas al revolucionario; y el actor Larry Castellanos, perteneciente a la Compañía Nacional de Teatro, quien interpretó al Che y leyó al público la “Carta del Che a sus hijos”.

Ernesto Guevara de La Serna nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, donde transcurrió su niñez y se hizo adulto, fue estudioso, sensible a la poesía y a la ciencia y se hizo médico. Luego varios países tuvieron su presencia acuciosa y sensible, primero Chile luego Perú, Colombia y Venezuela (1952). En esos viajes se encontró con el dolor de los pueblos así como con la grandeza de sus culturas autóctonas.

Durante su paso por Guatemala fue testigo de la brutalidad del imperialismo y la crueldad del fascismo que derrocó al presidente Jacobo Arbenz. Luego en México conoció a revolucionarios cubanos, y se inspiró en la figura del comandante Fidel Castro, a quien acompañó durante la Revolución Cubana (1956 – 1959).

En los primeros seis años del triunfo de la Revolución en Cuba, estuvo el Che en diversas misiones que lo llevaron a distintos escenarios para fomentar la cooperación y ayuda mutua entre Cuba y otros países.

El Che fue impulsor del “Hombre Nuevo”, promotor de la liberación de los pueblos de la opresión, el sometimiento, el colonialismo y neocolonialismo, del capitalismo criminal y el imperialismo rapaz. El Che fue un abnegado trabajador y un gran pensador.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios