Gobernadores revolucionarios se juramentaron ante la ANC reconociendo su carácter plenipotenciario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Zurimar Campos, AVN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó este miércoles a los 18 gobernadores de las fuerzas revolucionarias que triunfaron en las elecciones regionales realizadas el domingo, 15 de octubre, quienes reconocen el carácter plenipotenciario de la instancia.

Texto: AVN

El decreto constituyente, leído en la sesión realizada en el Palacio Legislativo, insta a los concejos legislativos de cada estado a juramentar a los mandatarios regionales en un acto que deberá contar con la presencia de los constituyentes de cada entidad.

Además, el texto señala que los comicios regionales evidenciaron la concurrencia masiva de los electores y superó los niveles históricos de participación en comicios regionales —61.14% del Registro Electoral—, lo que refleja “la confianza de la inmensa mayoría en las instituciones y el sistema electoral”.

La subordinación al Poder Originario de los electos como gobernadores el 15 de octubre, responde al mandato constitucional establecido en el artículo 349 que refiere que todos los Poderes constituidos tendrán que supeditarse a la ANC, ya que por su carácter plenipotenciario la coloca por encima de todos los Poderes Públicos.

Para la sesión ordinaria no acudieron los cinco gobernadores electos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que anunció que los mandatarios electos desconocerían al órgano deliberante y al mandato constitucional. Sin embargo, la ANC los convocó de nuevo.

La presidenta del Poder Originario, Delcy Rodríguez, precisó que las elecciones regionales se convirtieron en un referente internacional para aquellos países que desean ejercer a plenitud su soberanía.

Foto: Zurimar Campos, AVN

“Los pueblos del mundo sí saben que se puede transitar un rumbo distinto al trazado por el imperialismo. Venezuela se expresó a favor de un modelo de inclusión e igualdad, que es el socialismo bolivariano. A pesar de todos los embates contra este modelo, el pueblo decidió que quería la vía de la independencia, libertad y soberanía. No queremos intervención”, expresó.

Asimismo, indicó que cada gobernador electo este domingo tiene como tarea principal consolidar la paz y tranquilidad, ante los planes violentos de sectores de la derecha.

“Vayan ustedes a llevar tranquilidad y felicidad al pueblos de sus estados; vayan ustedes con esa misma pasión patria a defender a Venezuela”, exhortó Rodríguez.

Foto: Zurimar Campos, AVN

En la plenaria también estuvo presente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien señaló que las fortalezas del sistema electoral venezolano, ideado y perfeccionado en el propio país, permitieron encarar exitosamente el proceso electoral del pasado domingo.

El Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez , intervino en la sesión e indicó que los mandatarios regionales bolivarianos centrarán sus gestiones atendiendo las necesidades del pueblo.

Foto: Zurimar Campos, AVN

“Tengan la seguridad que vamos no solamente a tener un buen gobierno, vamos a tener un buen gobierno todas y todos, pero un bueno gobierno al estilo de Chávez, al estilo de Bolívar. Y el estilo de Chávez no es llegar a poner todo rojo, bolivariano o socialista. Chavéz y Bolívar son mucho más que un color. El estilo de Chávez es gobernar con el pueblo, con justicia, defendiendo la soberanía, gobernar para todos y todas”, expresó Rodríguez.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Por su parte la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, expresó: “La victoria que hemos tenido el 15 de octubre es muy importante para la patria y para el pueblo. Ganó la democracia, ganó la paz”.

Los gobernadores juramentados ante el órgano plenipotenciario son: Rodolfo Marco Torres (Aragua), Héctor Rodríguez (Miranda), Argenis Chávez (Barinas), Yelitze Santaella (Monagas), Rafael Calles (Portuguesa), Rafael Lacava (Carabobo), Edwin Rojas (Sucre), Ramón Carrizales (Apure), Margaud Godoy (Cojedes) y Lizeta Hernández (Delta Amacuro), Víctor Clark (Falcón), José Vásquez (Guárico), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Carmen Meléndez (Lara), Miguel Rodríguez (Amazonas), Henry Rangel Silva (Trujillo), Julio León Heredia (Yaracuy) y Justo Noguera Pietri (Bolívar).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios