Familia de Santiago Maldonado confirma que el cuerpo hallado en el río Chubut es el suyo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen: Leandro Teysseire

“Estamos convencidos de que es Santiago”, dijo Sergio Maldonado, el hermano del joven activista. El cuerpo hallado este martes en el río Chubut, en el departamento argentino de Cushamen, pertenece a Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto, tras una represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen.


Texto: Telesur y Página/12

“Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes de Santiago”, dijo su hermano, Sergio Maldonado. “Les pedimos respeto para nuestra familia” repitió en la puerta de la morgue judicial donde se está realizando la autopsia. El cadáver apareció a 78 días de la desaparición de Santiago, tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Esquel.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto. “Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, aseguró.

Sergio —acompañado por su mujer Andrea, su hermano Germán y la abogada Verónica Heredia—, informó ante “la expectativa” de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. “A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN”, adelantó.

El hermano del joven de 28 años agradeció la atención de los medios de comunicación, pero pidió “respeto con la familia” y exigió que a partir de ahora puedan estar “más tranquilos”. Sergio aseguró que la hipótesis de la familia continúa siendo que “Gendarmería es responsable” y señaló que seguirán impulsando la investigación “para que se sepa la verdad y tener justicia”.

Minutos antes de la rueda de prensa de la familia, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, había indicado que la autopsia —de la que participan 20 peritos y 2 veedores— se extenderá hasta la medianoche. Cardozo destacó los pasos dados por el juez e indicó que “es importante que realmente se está cuidando” la realización de la autopsia.

Por otro lado, la familia de Maldonado emitió un comunicado confirmando que el cuerpo hallado es el de Santiagom y exigiendo investigar el caso.

Comunicado oficial de la familia: “Por Santiago, por nosotros”

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Suscribirse
Notificar en
guest