Falleció Humberto Orsini, uno de los grandes del teatro venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Humberto Orsini. Foto: AVN

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura lamenta el fallecimiento del maestro del teatro venezolano Humberto Orsini, destacado dramaturgo, director de teatro, luchador revolucionario y marxista-leninista, y amigo en vida del dramaturgo César Rengifo, ganador del Premio Nacional de Cultura mención Teatro en 1995.

Texto: Alba Ciudad

La información también fue confirmada por Alí Rojas Olaya, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde Orsini daba clases.”La comunidad uneartista manifiesta su pesar por la partida física de uno de los representantes más importantes del teatro venezolano”, señala la cuenta oficial de la casa de estudios.

“La escena se estremece de pena y una extensa lágrima se asoma desde el prosenio por la partida de Humberto Orsini”, expresó el periodista y director de Comunicaciones del Ministerio de la Cultura, Iván Padilla Bravo. “Lamentamos la partida física del dramaturgo, director y docente venezolano, Humberto Orsini. QEPD”, escribió José Jesús Gómez, director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

En el stand de Alba Ciudad en Filven 2015

Orsini nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco, estado Anzoátegui. El rector Rojas expresó, en un texto que compartió en su cuenta en redes sociales, que cuando Orsini apenas contaba con 5 años, la maestra Ignata Mata de Aguirre “le dio el papel de un campesino que llegaba borracho a una fiesta con un cuatro en una mano, una botella de ron en la otra. El niño calzaba alpargatas y sombrero de cogollo. En una Semana Santa, la maestra organizó un Vía Crucis en el cual ella vestía de cura y él de monaguillo. Ella concebía la pedagogía como una obra teatral”.

En 1933 se va a Ciudad Bolívar con su padre. Asiste a la Escuela de Artesanos y Obreros donde cursa hasta el tercer grado. Allí, recordando la pedagogía de la señorita Ignacia, monta obras escribas, dirigidas y actuadas por él, que se nutren de los “dramas” que se improvisaban en las calles durante los carnavales en las calles de Ciudad Bolívar.

Posteriormente, según señala la Casa del Artista, Orsini viajó a Caracas e ingresó al Curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación, dirigido por Jesús Gómez Obregón, donde desarrolla formalmente su vocación artística.

En 1953, funda el Grupo de Teatro Máscaras. En 1958, viaja como actor por varios países de Europa. Cuando regresó a Venezuela, se dedicó a la docencia en el área del teatro en instituciones como la Escuela de Artes Escénicas “César Rengifo” y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Igualmente, fue cofundador y director del Curso de Capacitación Teatral de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor de actuación entre 1959 y 1968.

Durante años, se ha dedicado a buscar y preservar la memoria audiovisual del teatro venezolano y a construir un archivo documental de sus creadores. Confiesa que no es un hombre de mucho filosofar pero reconoce que le emociona mucho la gente que vive y ama la vida y por eso le gusta escucharlos hablar porque hablan con pasión de lo que aman.

Eduardo Moreno, Humberto Orsini, Malú del Carmen, Morella Calanche, Gil Vargas, Eduardo Fernández,Alejandro Tovar, María García, Augusto González y César Rengifo. Foto tomada del Facebook de Orsini.

El 27 de marzo de 1995, Orsini fue designado por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco para escribir el mensaje mundial del Día Internacional de Teatro, el cual fue traducido a 20 idiomas y leído en los teatros de más de 100 países en todo el mundo.

En la Feria Internacional del Libro (Filven) del año 2015, el programa “Teatro con Tertulia” de Alba Ciudad lo tuvo como invitado, a propósito de que el evento estuviera dedicado a quien fuera su amigo en vida, César Rengifo. Orsini compartió numerosas anécdotas sobre Rengifo y detalles sobre sus obras. Allí suministramos el audio de tan significativa entrevista.

Otro importante registro es la entrevista realizada por la Casa del Artista para el Registro Visual Voz de los Creadores, disponible en Youtube.

Humberto Orsini (Premio Nacional de Cultura mención Teatro 1995)

En ella, relata su amor por las cosas técnicas. “Yo construí una pila de volta, yo construí un bombillo. con pilas. Hacía inventos de este tipo, em gustaba mucho. Yo llegué a la conclusión de que hubiera sido ingeniero si no me hubiera ido por el campo del arte. ¡Llegué a construir incluso un radio de galeno!”. También construyó un aparato para emitir sonidos de radiotelegrafía. Le gustaba trabajar con electricidad “y me gustaba que me pegara corriente, ¡figúrate tú!”.

En su cuenta personal en Facebook enumeró algunas de sus obras:

  1. El conde de Luna. 1939. 13 actos. Escrita en Ciudad Bolívar para los Dramas de carnaval que se representaban en las calles.160 páginas Sobre los Reyes Borbones de España.
  2. La ruta 1954. Publicada en el Papel Literario del Diario La Calle.
  3. Precipicio .1954. Un acto. Publicada en la revista de la Dirección de Cultura de la UCV y montada en Caracas, Mérida, Barcelona y otras ciudades del interior.
  4. Vidas de madera. 1954. Publicada en el Papel Literario del Diario La Calle.
  5. Mayra y la danza de los sueños. 1955. Montada en el T.U. de Mérida y en Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Pedro Marthán.
  6. Colmenas de barro. 1955. Montada en el Teatro de Bolsillo del Grupo Máscaras y en un liceo de Maracay. Extraviada
  7. Tempestad sobre los llanos. 1956. Tema rural. Inédita
  8. La pava N. 13. 1956. Montada en la Escuela de teatro de Coro en 1957
  9. El último dictador. Drama épico. Escrita en Berlín en 1958 a petición de Elena Weigel, viuda de Brecht, y Elizabeth Hauptmann, colaboradora dramatúrgica de Brecht en el Berliner Ensemble. 1958. La obra la entregué personalmente a Elizabeth pero nunca supe su destino.
  10. La convención, 1967. Montada en el Teatro Leoncio Martínez como Bla, bla,bla. Junto con dos obras de Ionesco. Publicada en versión modificada en 2009 y montada muchas veces en la actualidad.
  11. Don Quijote de la Mancha. Versión juvenil. 1967. Montada en el Teatro Caracas en 1968. Dairo Piñeres la montó en el Ateneo de Caracas, en el Celarg y en numerosas salas más, y la sigue montando.
  12. La otra historia de Hamlet. Espectáculo multimedia. Montada en el 3er. Festival de Teatro Venezolano en1967. Con 45 actores en escena y Héctor Myerston en Hamlet en su primera actuación teatral.
  13. Crónica venezolana. Radioteatro radiada en el Festival Internacional de Radioteatro en Berlín, RDA, en 1972.
  14. La verdadera historia de Alma Llanera. 1983. Espectáculo carnavalesco, musical y sainetero de calle y plazas.Montada en numerosas plazas venezolanas, en Cuba y en el Festival de Oporto, en Portugal, y recientemente montada por Dairo Piñeres en varios teatros.
  15. La muerte del molino. 1990. Inédita. Sobre los pueblos y aldeas abandonadas por la industria petrolera.
  16. Las engañadas. 1988. Montada en el Centro Portugués y en el Hogar Canario Venezolano.
  17. La barragana. 1988. Montada por Luis Márquez Páez para Fundarte y en el Centro Portugués.
  18. Aunque usted no lo crea. 1990. Montada en el Centro Portugués.
  19. Marco Antonio y Cleopatra. 1957. Parodia humorística. Montada

En su blog, que actualmente no está en línea, fueron publicados los siguientes sainetes que “han sido bajados más de 1000 veces en 3 meses”, expresó:

  1. Más caliente que plancha e chino.
  2. El cristo al revés
  3. Los sueños rotos de la familia Berruga
  4. El mal paso
  5. Los enredos de Rosalia
  6. Qué tiempos aquellos
  7. Cándido el asador de conejos
  8. La convención
  9. Pensión familiar Doña Micaela.

“Aunque ustede no lo crea, tengo a cuestas 3 siglos”, escribió Orsini en 2015. “Mi padre Santos Orsini Saa nació en San Diego de Cabrutica el año 1875, Yo nací el año 1926 en Santa Cruz de Orinoco y este 4 de mayo (de 2015) cumplí 89 años, Y aunque tampoco lo crean, tengo 82 años trabajando continuamente. Trabajé en Ciudad Bolívar 13 años de pulpero (1933 a1946); trabajé 12 años de petrolero en campos petroleros en Oriente, Ciudad Bolívar y Caracas; y he trabajado 65 años en el teatro (de 1950 hasta hoy 2015). ¿Qué tal? Los invito a que sigan mi ejemplo”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios