El origen desde la huella dactilar representa la obra del mes de la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), destaca este mes el trabajo del artista Francisco Martínez, con su pieza: Suceso 303. Dactiloscopia revela que Gulliver estuvo en el hecho, 2006.

Texto: Prensa MPPC

La pieza de acero patinado, de medidas 120 por 82 por 8 cm da vida a un proyecto que nació en el año 2003, ideado por el escultor.

“A partir de estos rastros el artista imagina un relato policial en el cual involucra un grupo de personajes que están posiblemente implicados en un asesinato. El sospechoso en este caso es Lemuel Gulliver, el personaje central de Los viajes de Gulliver, del escritor inglés Jonathan Swift, publicada en 1726”, comentó Richard Aranguren, investigador de la GAN.

La pieza se escoge para el mes de octubre y recuerda de donde venimos, nuestros orígenes; lo que nos diferencia e identifica de los demás: nuestra huella. A propósito del Día de la resistencia indígena.

Martínez explica que la idea surgió como una manera de comprender la potencia gráfica de la huella dáctilar, como seña de identidad, al tiempo que diluye los límites entre lo escultórico y lo gráfico, como lenguajes.

En el país, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles, pero esta colonización no pudo borrar el origen de las personas y mucho menos su identidad natural.

Martínez es oriundo de San Juan de los Morros. Es un escultor egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Iuesapar, en el año 1998. En su obra emplea materiales que van desde el acrílico, el papel, el yeso, el cemento y el acero. Y el propio artista brindará una charla respecto a su obra en la GAN el martes 10 de octubre.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios