Con un cine-foro celebró la Unearte el Día del Guerrillero Heroico en honor al Che

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) celebró el Día del Guerrillero Heroico con un cine foro que se llevó a cabo en la Sala Margot Benacerraf, como parte de las actividades programadas para este mes en conmemoración de cumplirse los 50 años del vil asesinato del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

Texto: Prensa MPPC 

En la actividad se proyectó el documental realizado por los cubanos Roberto Chile, camarógrafo de Fidel Castro; y Alberto Korda, fotógrafo que inmortalizó al Che con una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproduce el contorno de un rostro que destella la mirada del reclamo social.

La viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, presente en la actividad, dijo que el Che se configura como un ícono revolucionario que está más vigente que nunca ante una sociedad que quiere retrotraernos al pasado y borrar los avances que hemos en la lucha social en América Latina.

“Che muestra un rostro que es como una encarnación de la indignación ante la injusticia social. Y su pensamiento hoy está tan vigente que es deber de todo revolucionario estudiarlo, revalorizarlo y llevarlo a a acción”, señaló García en su intervención.

También asistieron a la Sala Margot Benacerraf el embajador de la República de Cuba, Rogelio Polanco; el poeta y ensayista Edmundo Aray; el director de la Unearte, Alí Rojas; la directora de la Casa José Martí, Zayda Castro; y el cineasta Carlos Azpúrua, entre otras personalidades.

El embajador de Cuba, Rogelio Polanco, sostuvo que la presencia del Che en América Latina es innegable y bajo su ejemplo “se debe continuar luchando por la Revolución en nuestro continente”, siendo tarea de todos los que sienten la lucha de los pueblos por su liberación emular al Che en sus acciones.

“El Che es sinónimo de lucha contra el imperialismo, sinónimo de lucha contra el capitalismo, de lucha contra la injusticia social, y por eso un día como hoy es tan importante estudiar su legado histórico que nos sirva para recordar el significado de sus palabras y la trascendencia de sus acciones”, acotó.

El Día del Guerrillero Heroico se celebra en recuerdo a aquel 8 de octubre de 1967, cuando Ernesto Che Guevara cayó herido en combate durante una lucha encarnizada con soldados bolivianos. Al día siguiente fue fusilado en manos de las fuerzas armadas bolivianas por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en una escuelita de la localidad de La Higuera, en Bolivia.

En honor al Che, el Comandante Hugo Chávez decretó en 2009 este día 8 de octubre como el Día del Médico Integral Comunitario, por ser Ernesto Guevara el promotor de la medicina integral comunitaria en Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Por esa razón, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó el día de hoy el legado del Che Guevara que “sigue creciendo en la humanidad”, y dedicó su programa de este domingo a celebrar la inauguración de distintas obras y proyectos relacionados al sistema de salud público venezolano.

“Ernesto Guevara, 50 años han pasado de su asesinato y su legado ha crecido como símbolo de la humanidad. Hoy estamos conmemorando la caída en combate del Che Guevara, símbolo de la América rebelde y revolucionaria”, expresó el presidente desde el Palacio de Miraflores, durante la transmisión del programa número 95 de Los Domingos Con Maduro.

Asimismo, este domingo también se inauguró la exposición “Desde la memoria del líder revolucionario Ernesto Che Guevara”, en la sala de exposiciones Ribas y Chávez, del Complejo Histórico Bicentenario Batalla de La Victoria, en el municipio Ribas, del estado Aragua.

En la exposición se muestra parte de la vida del Che con afiches, fotografías, libros, y vídeos. En el acto de inauguración participaron el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante; la gobernadora entidad, Caryl Bertho y el candidato por el Gran Polo Patriótico a la Gobernación de Aragua, Rodolfo Marco Torres.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios