Con nutrida participación comenzó Curso de Curaduría facilitado por especialista de Misión Cultura Corazón Adentro

Con una asistencia de 35 personas de instituciones museísticas, docentes, estudiantes y artistas, se dio inicio, en la Biblioteca Pública Augusto Padrón de la Alcaldía Bolivariana  del municipio Girardot, estado Aragua, al Curso-Taller de Curaduría facilitado por el especialista cubano Ángel Luis  Román Tebazco, de la  Misión Cultura Corazón Adentro.

Texto: MPPC Aragua

Román Tebazco se mostró complacido por la gran acogida que tuvo el Curso entre los especialistas y las autoridades culturales, gracias a la convocatoria efectuada por el Gabinete de Cultura, a través de la especialista de Iartes, Maricanchi Jaimes, lo que indica que había necesidad  de abordar lo relativo al proceso curatorial del cual no se tienen, a veces, suficientes criterios de la importancia y la magnitud que tiene para la materialización de los hechos artísticos.

“Indudablemente, hay desconocimiento de este hecho que es trascendental y aquí nosotros planteamos, a partir de nuestro objetivo, el conocimiento de las herramientas esenciales para llevar a cabo la curaduría. Los elementos introductorios, del significado, del concepto de Curaduría partiendo de que es significativo conocer  que es una Curaduria.” expresó.

Agregó que luego verán qué es la composición como elemento primordial para lograr una curaduría. Cómo se hace la metodología curatorial que es importante para lograr un hecho artístico y cómo hay que tener en cuenta todos los elementos.

Indicó que tienen proyectado terminar con un diseño museográfico “para que le sea afín también a los  conservadores que hay aquí, la gente de los museos, porque son  tendencias y técnicas afines. El curador y el conservador tienen relación estrecha en el trabajo”, puntualizó.

San Román  destacó que  un curador debe reunir una serie de condiciones:  debe tener sensibilidad, desarrollar la investigación diagnosticando las tendencias, las  tensiones que se generan en el mundo y en los circuitos que él vive para lograr materializar la obra artística.

“Nosotros nos hemos planteado este curso para que le sirva a todos los especialistas que se encargan de divulgar y promover el arte, porque redunda en la calidad y en la materialización del hecho artístico tan necesario para la cultura. Y, siempre vinculado al Patrimonio y a la identidad cultural del pueblo venezolano, y de Maracay, en particular, que es una plaza bastante importante de la cultura y del arte de Venezuela”,  destacó el facilitador.

Por último expresó su agradecimiento “por poder estar acá compartiendo los saberes ustedes tienen muchos saberes, hay muchos especialistas y personas que han aportado y aportan, lo cual nos nutre a nosotros de conocimiento, y nos ha hecho aprender más y conocer la cultura y la tradición de este magnífico país multiétnico, multicultural  que se prende al mundo con su cultura constantemente”.

Ángel Luis Román Tebazco es licenciado en Historia del Arte en Cuba, Máster en Identidad de su país; hace programas culturales en Radio Bayamo, y publica artículos en la Revista Cultural La Campana de Cuba, sobre todo de Danza. Esta vinculado al trabajo de Investigación y a la docencia cultural. Trabaja en la formación de artistas, bailarines, actores y músicos de la Escuela Profesional de Arte Granma.

Opinan los participantes: un buen curso

En el Curso, que se desarrollará  los días viernes  hasta el 10 de noviembre, en sesiones de cuatro horas,   participa personal de los museos de Antropología e Historia de Aragua, el Aeronaútico, de  Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, la Galería  de Arte Municipal; así como docentes y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterio; del Movimiento Dancístico, fotógrafos, operadores del Gabinete de Cultura, y artistas, quienes se mostraron complacidos de la dinámica y desarrollo de la primera sesión efectuada el viernes.

En efecto, Victoria Pares, Licenciada en Letra, Museóloga y docente titular de la Escuela de Artes Plásticas expresó “Me parece genial de verdad, sobre todo para los alumnos de la Escuela, docentes, y profesores que se ocupan de la cultura este tipo de actividades para promocionar, en virtud de los saberes, el hecho artístico,  la cultura nuestra”.

Jesús Enrique Gutiérrez Green, artista plástico dijo que “el curso me parece muy bueno, con un buen profesor que  se ve que tiene una experiencia muy basta, y estimula la participación. Esperamos que se cumplan todas las expectativas que tenemos”.

Por su parte, Rosa Lira, encargada de la programación Expositiva del Museo Mario Abre “Me parece muy importante el taller de Curaduría porque se adquieren y se actualizan conocimientos  en relación a la materia lo cual redunda en un mejor trabajo, además de ser un taller dinámico y participativo”.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz