Comenzó el 14º Congreso Nacional de Historia con una ponencia del mexicano Paco Ignacio Taibo II

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Reconocer que solo los pueblos son los verdaderos dueños de su historia, y por ende, los responsables de construir un futuro en apego a su identidad es parte de la reflexión que este lunes el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II compartió durante la ponencia ¿De quién es la historia?, realizada en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Autor de una veintena de libros y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, Taibo II fue elegido por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio para inaugurar la 14º edición del Congreso Nacional de Historia que se realizará desde este miércoles hasta el viernes en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.


Texto: AVN

Portando un atuendo sencillo, muy diferente al que caracterizaría a un especialista erudito, el escritor se caracterizó como un hombre rebelde, un salvaje, que contrario a los grandes investigadores prefiere optar por la formulación de preguntas antes que decirle al público que, por venir de la academia, tiene las respuestas a todas las preguntas.

En el caso de Venezuela —sostiene— “me siento feliz de estar aquí y de ver la realidad del pueblo venezolano en su lucha por alcanzar un verdadero proceso de transformación”.

“La relación que hay hoy con Venezuela y el resto del mundo es una relación distorsionada. Hay demasiada basura producida por los medios internacionales, mucha desinformación, mucho sesgo y falta de objetividad. Ante ese escenario uno solo quiere venir y ver. Los venezolanos se merecen un mejor destino informativo”, agregó.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

A los 3.000 participantes que estarán en el congreso, Taibo II les recuerda lo fundamental: “debatir recordando que la historia no es de las academias ni de los aparatos estatales, tampoco de los especialistas. La historia es del pueblo y ahora debemos democratizarla hasta lograr que sea de todos. Hay que crear una especia de identificación con el pasado que nos permita mirar de una manera diferente el presente”.

Programación del congreso

La actividad ofrecerá un ciclo de ponencias a cargo de especialistas en diferentes áreas como la historia regional de los pueblos, la educación, el patrimonio cultural venezolano y la independencia de la República.

En la lista de participantes figuran nombres como Keny Loaiza, Pedro Muro, José Gregorio Maita Ruiz, Ernesto Javier Camejo Yánez y Ramón Chirinos.

Además, habrá 14 mesas de debate a cargo de investigadores y creadores de trayectoria. Algunas de estas mesas llevan por nombre: Imperialismo y antiimperialismo en Nuestramérica; Medios de comunicación e historia; Apuntes históricos yaracuyanos; Historia y Comuna; Historia y perspectiva de género, y La Revolución Bolchevique y sus repercusiones en Nuestramérica.

Pedro Calzadilla. Foto: Rosalia Barreto, AVN

Para el profesor Pedro Calzadilla, director del Centro Nacional de Historia, el encuentro de especialistas servirá para dar una lectura al trabajo que hasta ahora se ha hecho en la promoción de nuestros valores históricos y la defensa de la memoria.

“Con el congreso buscamos reflexionar sobre el trabajo que hemos venido haciendo y proyectarnos hacia el futuro. Esto es un congreso para la planificación”, explicó el también historiador en un encuentro con los medios de comunicación.

Pedro Calzadilla. Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios