Tres únicas funciones de la Ópera bolero Libreta de California

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la programación de los cincuenta años del Teatro Alberto de Paz y Mateos, se llevará a cabo el estreno de la ópera bolero La Libreta de California. Coproducida por la Fundación Teatro Teresa Carreño, Dramo y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, esta versión del cuento homónimo del narrador venezolano José Balza, es original de Gerardo Gerulewicz, quien comparte los créditos del libreto con Xiomara Barrios, bajo la dirección general de Miguel Issa.

Texto: Prensa IAEM

La Libreta de California aborda desde el canto lírico al género del bolero como máxima expresión musical latinoamericana y caribeña. También incluye otros formatos venezolanos y latinoamericanos como el merengue, bachata, ranchera, salsa, cumbia, guajira, bossa-nova, pasodoble, tango y merecumbé; todos entrelazados en un tejido sinfónico-operático para las cuatro voces de los cantantes líricos Melba González (Mezzosoprano), Luis Javier Jiménez (Tenor), Dorian Lefebre (Soprano) y Jesús Belisario Hernández (Tenor). Al piano Gerardo Gerulewicz y en la percusión Germán Domador.

En esta ópera se exagera con humor y drama la relación entre Hilda, una mujer que en el pasado sufrió una decepción amorosa al ser desplazada por otra, y Rhein, que tiende a ser una especie de Don Juan contemporáneo que viene de la misma ciudad donde nació aquel gran amor de Hilda.

La sinopsis se centra en Hilda y Rhein cuando inician una aventura de encuentros amorosos donde él va contándole, a petición de ella, cada una de sus anteriores relaciones amorosas. Hilda sigue con gran interés y picardía los relatos con nombres y detalles de las mujeres de éste y va anotando en una libreta, hasta que él le habla de una en especial, Elena Williams, una mujer que no es otra que aquella que le robara el gran amor a Hilda, en el pasado. Este reconocimiento hace que Hilda busque acabar con la vida de Elena, ante la sorpresa y la duda de Rhein que no sabe si Hilda lo amó de verdad o sólo lo utilizó como un instrumento de su venganza.

Ambientada en un bar tropical, permite recrear los recuerdos de este Don Juan caribeño a través de coreografías de Miguel Issa y Roberth Aramburo, inspiradas en bailes populares, danza contemporánea y del estilizado ballet, para ello cuenta con intérpretes bailarines invitados del Ballet Teresa Carreño y de Danzas sin Fronteras, así como la presencia de actores invitados de Dramo y de la Compañía Nacional de Teatro.

Las presentaciones se harán en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, 6:00 y 4:00 de la tarde respectivamente, domingo 01 de octubre 4:00 pm. Las entradas tienen un valor de Bs. 2.000 y se podrán adquirir en la taquilla del teatro, solo en efectivo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios