Soy lo que somos celebró 11 años de la creación del Cardiológico Infantil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Recordando uno de los hechos por el cual el comandante Chávez fue el culpable, como la creación del Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, así como su espacio radioeléctrico y en el que además dio como instrucciones que no podía ser una edificación en la que solo se atendieran a niños con cardiopatía congénitas, sino que sirviera como un espacio para la vinculación con la comunidad, la directora de esta institución, Isabel Iturria, estuvo este lunes en el programa Soy lo que Somos de Alba Ciudad 96,3 FM, conducido por la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, celebrando los 11 años que han brindando a niños y niñas de todo el mundo.

Texto: Alba ciudad (Angie Vélez)

Escuche el programa completo 

Informó que la 89.2 FM, la emisora comunitaria del cardiológico infantil que obtuvo el premio como mejor emisora comunitaria del Consejo Municipal de Gobierno en este año 2017, está destinada a tocar temas de salud con la comunidad, brindándoles la oportunidad de estar del otro lado de los micrófonos.

Iturria también comentó que desde la emisora han estado implementando talleres de radiodifusión para la comunidad, de los cuales el que contó con más impacto fue el dictado para la población de niños, niñas y adolescentes, en el transcurso de las vacaciones escolares del 2016; dando como resultado, la realización de micros radiales hecho por los propios participantes.

Entre los temas que trataron para los micros, se encuentra el de la salud en general, así como la salud de la infancia. Esto realizado desde los cuentos, trabalenguas y entrevistas.

La mayor parte de la programación de la 89.2 FM, está realizada por adultos trabajadores del Cardiológico, sin embargo, existe un espacio llamado “Los indestructibles de la salsa”. Asimismo, se tratan temas como la seguridad y salud en el trabajo, y salud en socialismo.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, aseguró que aquellos que le han dedicado parte de su vida a este importante espacio creado gracias a la gestión del ex presidente, Hugo Chávez, no estarán solos, porque es “cumplirle la palabra al comandante eterno, a ese hombre tan hermoso que supo vislumbrar ese oasis para los niños y niñas con cardiopatía”.

Para la ministra, representa un orgullo poder volver a encontrarse con Iturria. Además, recuerda con mucho cariño cuando le propusieron cantarle a los niños y niñas de este hospital, al llegar no sabía qué hacer porque consideraba que los infantes se podían emocionar por lo que preguntó ¿Qué hago?; Iturria le contestó: cántales.

“Como me llenó de alegría y le vi la alegría a esos niños en sus ojos al cantarle, después fui varias veces, después llevé a estudiantes universitarios a donar sangre y así hemos estados en diferentes momentos”, comentó Reyes, quien también le extendió su más extensiva solidaridad, respeto, cariño y admiración a Iturria.

Invitó a seguir multiplicando experiencias como estas donde se llena de alegría a niños y niñas en situaciones difíciles, que gracias a la Revolución Bolivariana son únicas en el mundo. Por ello el nivel de exigencia es muy alto, por lo que aveces cuesta asumir lo grandioso y extraordinario el tener experiencias como las del Cardiológico, “no se dan cuenta de la magnitud que es tener un hospital como este, es necesario recalcar lo obvio”.

Contribución del MPPC

Desde el MPPC, varios han sido los aportes que la titular de esta cartera, Alejandrina Reyes, considera se han brindado al Cardiológico, a través de los libros, siendo una tarea que se debe continuar y fortalecer, “desde este ministerio cuenta con nosotros, no te vamos a dejar sola nunca”, le aseguró a Iturria.

El músico Leo Vargas, quien también ha sido parte de las experiencias que han ido al Cardiológico infantil, detalló que brinda crecimiento y también “ir ampliando esa caja de resonancia que es el corazón, que mientras más grande se pone su sonido va retumbando como el comandante Chávez que su sonido fue retumbando hacia todos los espacios del mundo, así son los niños”.

En cuanto a palabra para Iturria, destacó que brinda un espacio de amor para los niños. “Todo ser humano debería ir a recibir todo ese mundo hermoso que ahí sucede”, aseguró.

Propuesta de donación

Iturria detalló que van cinco libros publicados, entre ellos una guía para padres y madres con niños con cardiopatía congénitas, así como niños y niñas anticuagulados. El equipo del cardiológico acaba de terminar un taller de edición de libro digital, dictado por el Centro Nacional del Libro (Cenal). Se espera que para lo que queda de año sean publicados dos libros más en formato digital.

Ante la propuesta por parte de la ministra, de hacer jornadas coordinadas con las milicias culturales y el Cardiológico infantil para donación de sangre, Iturria señaló que también es necesario implementar la donación de órganos y tejidos, tratándose del tema de la solidaridad y el cambio ético. “la transformación al socialismo no es solo la de los medios de producción, es también la de las almas y los corazones, Venezuela es un pueblo de gente solidaria”.

La ministra se comprometió a iniciar este proceso de campaña para contribuir con la donación de sangre para los niños del Cardiológico infantil. En ese sentido, Iturria señaló que este proceso debe hacerse de forma solidaria, sin saber a quién se le está donando, siendo la voluntad el primer requisito.

Los horarios de donación en el hospital es de lunes a domingos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. También existe el banco de tejidos cardiovasculares, por lo cual a partir de un donante que se haya ido físicamente, se pueden obtener válvulas cardiacas que lo requiera algún infante para seguir viviendo.

Finalmente, la ministra aseguró que todo revolucionario debería asumir como una tarea principal, ayudar y contribuir con los niños y niñas del Cardiológico Infantil, de manera organizada, de forma que permita que en todo el año reciban la dotación tan necesaria, ya que ha servido de ayuda para niños de bajos recursos a nivel mundial, “porque eso es algo que tenemos los venezolanos, no pensamos nada más en nosotros, pensamos en otros países”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios