Sorpresa y pesar en el mundo cultural aragüeño: Maruja Flores partió a otro plano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Maruja Flores, una de las  cultoras y promotoras culturales  más  emblemáticas  del estado Aragua, alzó  vuelo hacia otro plano la noche de este martes,  para sorpresa y  pesar  de  quienes  la conocieron  y tuvieron en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, ubicado  en  la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón, casa grande para la amistad fraterna, la música, la poesía, el teatro, los títeres, la danza, la artesanía y todo tipo de expresión cultural y formativa que reafirmara nuestra venezolanidad.

Texto: Prensa MPPC

Hacedora de cultura de gran sensibilidad, constancia y fortaleza, defendió  “contra viento y marea” el derecho  de cultivar  y fomentar  el arte, la cultura, para todos y todas, desde  espacios originalmente   concebidos para la fiesta taurina.

Patrimonio Cultural del municipio Girardot,  Maruja era artesana en cuero, papel mache y tejido; fotógrafa, tallerista facilitadora de técnicas artesanales, y promotora cultural, pero sobre todo una mujer auténtica, incansable,  entusiasta, solidaria, humana, ejemplo de constancia, que acogió a los cultores y artistas en   Higuaraya Capanaparo,  su templo, que mantuvo activo tanto en momentos de bonanza como en situaciones de dificultad económica.

Su avanzada edad mermó en parte sus facultades físicas, más no su empeño en continuar socializando sus saberes y promoviendo el talento de cultores y artistas tanto del estado Aragua como de otras entidades  del país, que la reconocen  como una Maestra que en su fructífera trayectoria cultural dejó en alto el gentilicio aragüeño y venezolano, en países como Cuba, Francia y Alemania.

Su repentina desaparición física la noche de este martes, en una clínica de Maracay,  donde fue  ingresada  de emergencia por una dolencia,  sorprendió al mundo cultural aragüeño.

Aida Soledad, reconocida cantante de bolero profundamente conmovida expresó “Maruja era única, luchadora, solidaria, excelente cultora  y una promotora cultural a quien todos estamos agradecidos. Lamentamos profundamente su muerte, y honraremos su vida, su ejemplo. Que Dios la tenga en su gloria”.

Rubén Joya, actor, dijo “ Qué terrible noticia. Se ha ido de este mundo la insigne luchadora, la madre cultora Maruja Flores. Nuestro más sentido pésame a toda su familia, a los amigos, a los creadores que juntos aprendimos con ella, con su fuerza y empeño férreo frente a las adversidades y por una cultura que estuviera alcance de todos. Son muchas cosas, Maruja. Abrazos, besos y poesías. Honraremos tu memoria y tu vida”.

“Es una noticia que nos sorprende y entristece. Maruja era el concepto cultural hecho mujer. La gente  se identificaba con su accionar cultural. Estas personas se siembran para que se multiplique su filosofía.  Estamos tristes pero la vamos a despedir con poesía, con música, con mucho amor, como ella se lo merece”,  expresó la cantante y comunicadora social  Luzleni García.

Kiramara Reyes, comunicadora social y titiritera, comentó “ Que tristeza siento el saber que hayas emprendido el vuelvo tía Maruja, como te llamaba  desde pequeña pues gran parte de mi infancia la compartí con mis padres Juvenal Reyes y Xiomara Benítez  en tus espacios. Quedarán en mis recuerdos y pensamientos innumerables encuentros de magia e inventos para la expresión y el hacer. Maruja Flores icono de la cultura aragueña”

Desde el  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, su Gabinete estadal, y la Secretaría Sectorial  de Cultura, lleguen  hasta  sus hijas Canaima, Higuaraya y Atamaica nuestras sentidas palabras de  condolencia,   extensivas a sus demás familiares  y  amigos .

Sus restos  están siendo velados en la Funeraria Seres Previsivos en la Calle Mariño de Maracay, estado Aragua. Paz a su alma.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios