Monte Ávila entregará galardón al ganador del Premio Internacional de Novela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes 1 de septiembre, Monte Ávila Editores otorgará el galardón correspondiente a la III edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, concurso organizado por la casa editorial con la finalidad de estimular y honrar la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Texto: Prensa Maelca 

En esta oportunidad, dicho reconocimiento recaerá sobre escritor venezolano Rafael Victorino Muñoz, quien se alzó por unanimidad con su obra “Manual del Sinvergüenza (Obra filosófica)”, según el veredicto firmado por los miembros del jurado, Laura Antillano, Luis Britto García y Douglas Bohórquez.

El acto de premiación se realizará a puertas abiertas en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, a las 11 de la mañana, y contará con la participación de la Ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes; el presidente de Monte Ávila Editores, Gabriel González; así como el ganador de la obra galardonada y los miembros del jurado.

Para esta tercera edición, Monte Ávila reconocerá al ganador con un premio único de un millón de bolívares, así como la publicación de su obra en la colección Continentes de la prestigiosa casa editorial.

El Premio Internacional Monte Ávila de Novela fue creado en el año 1971 a fin de reconocer obras originales e inéditas de autores de cualquier nacionalidad. Entre las novelas merecedoras de tal reconocimiento figuran “Historias de la calle Lincoln”, de Carlos Noguera; “Aventuras de los miticistas”, de Héctor Libertella y “Ágora de papel”, de Arturo Caprara.

Sobre el autor y la obra

Rafael Victorino Muñoz (1972) es natural de Valencia, estado Carabobo, egresado de la Universidad de Carabobo en Lengua y Literatura, y Magister en Escritura Creativa por la misma institución.

Algunos de sus trabajos narrativos aparecen en las antologías Quince que cuentan. II Semana de la narrativa urbana (2008); Mínima expresión. Una muestra de la minificción venezolana (2009); y en la antología latinoamericana Voces con vida (México, 2009).

Ha sido ganador del Bienal de Literatura Rafael Zárraga, del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia, del Concurso de Cuento Infantil Panchito Mandefuá, y recientemente, de la tercera edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela.

En su obra “Manual del sinvergüenza”, el personaje principal, que se identifica como “El Marqués de Bradomín”, narra sus hazañas y conquistas donjuanescas. El narrador-protagonista, figura que prevalece en la novela, es un libertino que versa acerca de las complejidades de la psiquis femenina, con un tono altisonante y ególatra; y que se jacta de conocer en detalle el comportamiento de las mujeres.

Al respecto, Luis Britto García destacó que la obra galardonada se trata de una novela “anárquica, ácida, escrita en forma de manual, que instruye sobre la forma de atraer a las damas de forma poco convencional. Es un tratado de la sinvergüenzura”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios