Ministra Reyes oficializó lanzamiento del Plan Nacional ChambeArte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para incluir a la juventud en todas las áreas productivas del quehacer cultural, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, realizó este miércoles, 27 de septiembre, el lanzamiento oficial del Plan Nacional ChambeArte, programa vinculado al Plan Chamba Juvenil que ideó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Texto: Prensa MPPC

Desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la titular de Cultura se dirigió a más de 500 jóvenes provenientes de los estados Miranda, Aragua, Vargas y Distrito Capital, quienes desde hace dos meses ya forman parte del programa.

“Estamos muy contentos. A nivel nacional tenemos a más de ocho mil jóvenes que creyeron en este llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro a incorporarse al Plan Chamba Juvenil y, además, a incorporarse en un área específica vinculada a la cultura y el arte. (…) Este lanzamiento es una esperanza para nuestros jóvenes porque les va a dar placer incorporarse en un área ocupacional donde van a tener, no solamente los conocimientos, las habilidades y las destrezas sino, también, el placer por trabajar vinculados con el arte”, expresó.

Junto al ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; a la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García y a la constituyentista y coordinadora nacional del Comité organizador de la Patria, Joven, Rodbexa Poleo, indicó que a través de ChambeArte los jóvenes podrán incorporarse en distintas áreas de formación con actividades “musicales, teatrales, en nuestra red de bibliotecas, de museos, en el área patrimonial y artesanal”.

Cuatro módulos de trabajos estuvieron dispuestos para la exposición de las diferentes áreas de formación en las que los jóvenes podrán participar. Entre ellas, el stand de los oficios del cine donde participa la Villa del Cine; el módulo de museos y patrimonios liderado por trabajadores y trabajadoras de la Fundación de Museos Nacionales que comprende cuatro áreas de trabajo: conformación de empresas productivas, atención al público, producción de artes gráficas y conservación preventiva de patrimonio mueble.

La artesanía también tiene su espacio en estas áreas de formación donde los alumnos podrán relacionarse con la producción de objetos utilitarios y decorativos, los cuales podrán distribuirse a toda la población, y por último, los servicios del libro donde se vincula el trabajo de la red de bibliotecas públicas y el Centro Nacional del Libro, Cnal.

“Son infinitas las posibilidades que tenemos en el desarrollo de oficios vinculados al arte. Ustedes van a  aprender haciendo que es un legado del maestro Simón Rodríguez y además, desarrollando otro de sus legados que es el saber y el trabajo”, explicó.

Estado Docente Cultural

La ministra Reyes expuso que ChambeArte es la estrategia más eficaz para emprender y conquistar los objetivos del Estado Docente Cultural, un espacio donde convergen todas las instituciones relacionadas a los estudios de la cultura y el arte para promover e impulsar el nacimiento del nuevo hombre comprometido con la sociedad.

“Estamos sumamente contentos con todo este trabajo que va a ser vincular este esfuerzo de capacitación con el Inces, con la labor que desarrollamos en las escuelas de arte y oficio artísticas, pero también vinculado con Unearte. Todo esto forma parte del Estado Docente Cultural y nos va a permitir apalancar aún más ese trabajo hermoso por la paz, ese trabajo en conjunto entre toda la población que es la mayor beneficiada”, aseveró.

“Somos un solo equipo y esto es el principio de un trabajo del que vamos a obtener resultados temprano”, agregó para indicar que en el mes de diciembre se realizará una feria para “mostrarle el mundo el producto del trabajo de estos últimos 100 días del año”.

Dijo que los jóvenes también participarán en el gran censo nacional que buscará levantar toda la información sobre los intereses culturales de los niños, niñas y adolescentes. “Vamos a hacerlo para obtener ese diagnóstico allí en el terreno, en las catacumbas, donde esta nuestra gente. A nivel nacional vamos a obtener una serie de informaciones valiosas para ese gran ceso cultural que tiene que decirnos el interés de esa juventud, el interés de nuestra niñez por lo cultural”, informó.

“ChambeArte es una posibilidad maravillosa que todos ustedes tienen para potenciarse, para fomentar ese trabajo que van a ser día a día. Esto es una chamba para la vida, para transformarse y para ayudar  a transformar a otros”, finalizó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios