“La Patria en Escena” fue ovacionada por el público en el TOM

Foto: Archivo

El numeroso público que copó los espacios del Teatro de la Opera de Maracay (TOM), la tarde de este miércoles, ovacionó, de pie a 120 niños, niñas y jóvenes del Movimiento de Teatro César Rengifo de la Gran Base de Paz Los Aviadores del municipio Libertador, que mostraron  su talento artístico con la propuesta “La patria en escena”, Bajo la  dirección de  la cultora María Pacheco.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

Los montajes La Iguana Rosada, basado en el poema de Margarita Berroterán,  y Ezequiel  Zamora, inspirado en la película de Román Chalbaud, producida por la Villa del Cine, conformaron la propuesta La Patria en escena, que combinó teatro, danza  y música  para disfrute del público.

Reivindica nuestro orgullo de ser venezolanos.

Como anfitrión, el vicepresidente del TOM y presidente  del Movimiento por la Paz y La vida, Reynaldo Hidalgo, dio la bienvenida al público, así como al presidente del Movimiento César Rengifo, Pedro Lander  y su comitiva; al  presidente del Consejo Legislativo del estado Aragua,  Régulo La Cruz; al director de la Gran Base de Misiones Los Aviadores, Evert Sánchez; la antropólogo Judith Heredia en representación de la autoridad única de cultura, entre otras invitados especiales.

Resaltó el trabajo que viene desarrollando el Movimiento C.R, en el territorio nacional, e hizo énfasis en que “hoy día, gracias al empeño de personas sensibles como el Presidente Nicolás Maduro, la primera combatiente, Cilia Flores, de gente comprometida con la formación de las artes, sólo en revolución se ven estas cosas, como dice el ex gobernador y actual vicepresidente de la República, Tareck El Aisami”.

Hidalgo destacó que la importancia de movimientos como este es que cada vez tendremos un público, y un país más culto, un país más sensible al arte, a la cultura.

Pidió un fuerte aplauso para el equipo de Los aviadores, María Pacheco, directora regional del Movimiento, y todos los instructores “gente que trabaja para el despertar de la inteligencia y sensibilidad de un pueblo, y contribuye a darle más y más poder,  a la vez que reivindica nuestro  orgulllo de  ser venezolanos y venezolanas”, recalcó.

Cultura con valores patrios

La Iguana Rosada, de Margarita Berroterán, exponente de la poesía tradicional y humorística  venezolana cuenta la historia de una iguana que por no tener el color característico de este reptil, era despreciada  por los demás animales.

En el transcurso de la historia que tiene en la Iguana, el grillo, el pájaro Gesiel y la chicharra Bombona, a los personajes centrales, florecen los valores de la solidaridad, el amor,  la tolerancia, la aceptación y el trabajo en equipo, y todos los animales del bosque lo celebran juntos,

Luego hubo un intermedio  con la agrupación “Papelón con Coco” del Sistema Nacional de Las Culturas Populares (SNCP) y del semillero de Danza de la Gran Base de Misiones Los Aviadores.

Asimismo, la actuación especial de la niña Angélica María Lozano Itamar, formada por  la Misión Cultura Corazón Adentro, que declamó la poesía “Por aquí pasó compadre” poema de Alberto Arvelo Torrealba dedicado al Libertador, y tres poemas negroides de Elena Santacruz.

Para cerrar la función, los niños, niñas y jóvenes del Movimiento Teatral  César Rengifo coparon la escena con el montaje dedicado al general Ezequiel Zamora, héroe de la guerra Federal venezolana del Siglo XIX, inspirado en la celebrada obra de Román Chalbaud, producida por la Fundación Villa del Cine. Una propuesta escénica que reafirma nuestra condición de pueblo   luchador,  amante de la libertad y la paz.

Finalmente, Pedro Lander con emotivas palabras felicitó a los niñas, niños y jóvenes debutantes  por la extraordinaria muestra., y a todo el  GBM Los Aviadores,a María Pacheco y los instructores, y a todos quienes hicieron posible la actividad.

“Esta maravillosa experiencia producto de 7 meses de trabajo, que muestra el talento que se forma acá en Aragua, gracias al Movimiento César Rengifo creado por el Presidente Nicolás Maduro, y que tengo el honor de presidir, nos llena de orgullo, Y que lo pudiéramos , apreciar  en uno de los mejores teatros del país, como es el TOM, es un logro de la revolución. Sigamos construyendo juntos, los valores en el arte, la cultura. Sigamos construyendo una Nueva Venezuela con nuestros niños, niñas y jóvenes. Felicitaciones a todos”, reiteró.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz