La danza y el teatro toman el Alberto de Paz y Mateos por su 50° aniversario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las cinco décadas del Teatro Alberto de Paz y Mateos es la excusa que encontró el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) para “reimpulsar” este espacio con una agenda de actividades que en los próximos días ofrecerá funciones de teatro, danza, conversatorios y talleres.

Texto: Correo del Orinoco 

El anuncio lo hizo este jueves Charles Arias, director de la Red de Teatro y Circo del IAEM, quien aseguró que se trata de una política rectora del despacho de Cultura para humanizar y sensibilizar al público en cuanto al uso de los espacios culturales.

“El reimpulso es todo lo que ahora, a partir de estos 50 años, queremos programar y diseñar”, insistió el funcionario durante una conferencia de prensa.

Con el 50° aniversario del teatro -agregó- en el IAEM se propusieron diseñar una programación “variada, rica” que atrajera al público, y que además, sirviera para recordar la obra de Alberto de Paz y Mateos, una figura emblemática a quien le debemos parte “de la historia del teatro moderno” en el país.

De esta manera, participarán maestros de las tablas como Román Chalbaud, Armando Gota, Nicolás Curiel y Antonio Cuevas, entre otros que trabajaron junto a Alberto de Paz y Mateos y revivirán parte de la historia del teatro en diferentes actividades.

Arias resaltó que este teatro ubicado en Las Palmas, Caracas, ha sido testigo de la escena caraqueña y ha albergado a agrupaciones insignes de las artes escénicas con la participación de destacadas actrices, actores, directoras, directores, dramaturgas, dramaturgos, coreógrafas, coreógrafos, bailarinas y bailarines.

En detalle

La programación comenzó con el inicio del mes de septiembre, con las funciones de la obra Conversación casual, a cargo de Phatmon producciones y dirigida por Maigualida Gamero. Luego, la directora y dramaturga ofreció un taller de gerencia teatral creativa.

Las actividades continuarán este fin de semana con una Exhibición creativa de Qaina Dance, el sábado a las 11:00 am y a las 3:00 pm y luego el domingo, a las 11:00 am.

Del martes 12 al jueves 14 de septiembre, a las 2:00 pm, David Blanco facilitará el taller de Diseño y técnica de iluminación teatral.

Charles Arias destacó que uno de los aspectos atractivos de la oferta formativa es que se llevará a cabo no en aulas sino en el escenario o en las tramoyas, según lo requiera el curso.

Para el jueves 14 de septiembre, a las 6:00 pm, está prevista una función de la pieza que popularizada por la primera actriz Dilia Waikkarán, el monólogo de Manuela Sáenz.

Al siguiente día la programación contempla un conversatorio sobre el taller de iluminación de David Blanco, a las 2:00 pm y más tarde, a las 6:00 pm, la puesta en escena de el motor, de Proyectos en ebullición, con la dirección de Gonzalo Irigoyen. La pieza volverá a escena el sábado a las 11:00 am y el domingo a las 4:00 pm.

El sábado 16 de septiembre, pero a las 5:00 pm, también habrá una función de Atrapados en el ciberespacio, con Galma producciones.

El ciclo de formación continuará del martes 19 al jueves 21 de septiembre, con sesiones a las 4:00 pm, en las que Antonio Cuevas ofrecerá un Acercamiento al mundo creativo de la actuación.

Entre el 22 y el 24 de septiembre, el Taller universitario UCV y Xiomara Moreno producciones llevarán al escenario De especies, con la dirección de Roberto Romero, el viernes y el domingo a las 5:00 pm y el sábado a las 6:00 pm. Igualmente, para el domingo 24, a las 11:00 am, la programación contempla una gala de danza del grupo Ediles.

Lo mejor

El funcionario del IAEM remarcó que desde el lunes 25 la programación concentrará lo mejor. Ese día, a las 4:00 pm, está previsto que se lleve a cabo un conversatorio con Chalbaud, Curiel y Gota para contar la Historia del Teatro Alberto de Paz y Mateos. Al siguiente día, a la misma hora, Xiomara Moreno y Rodolfo Porras encabezarán el conversatorio Dramaturgia venezolana: conclusiones y perspectivas.

Por su parte, el profesor Leonardo Azparren dictará una clase magistral de la Evolución del teatro venezolano, el miércoles 27, también a las 4:00 pm. Mientras que el dramaturgo Elio Palencia, tomará la palabra el jueves 28, a las 5:00 pm, para contar el proceso de escritura creativa de la obra Dónde caerme viva. Luego del conversatorio, el público podrá disfrutar de una puesta en escena de este texto con un montaje de Teatrela, bajo la dirección de Costa Palamides.

Pequeño homenaje

El viernes 29, desde las 4:00 pm, se realizará un homenaje al dramaturgo José Gabriel Núñez, quien donó su biblioteca personal para la inauguración de una sala de lectura que llevará su nombre.

Finalmente, la programación aniversaria culminará con el estreno de la ópera Libreta de California, una coproducción del IAEM y el Teatro Teresa Carreño, con dirección del maestro Miguel Issa.

Todas las actividades formativas son gratuitas y las personas interesadas pueden inscribirse mediante el correo electrónico teatraoapm@gmail.com. Las entradas para las funciones de danza o teatro tienen un costo de 2.000 bolívares cada una.

Transporte

Al salir de las funciones por el 50° aniversario del Teatro Alberto de Paz y Mateos, el público contará con transporte desde el centro cultural hasta plaza Venezuela, informó Charles Arias, director de la Red de Teatro y Circo del IAEM.

Agregó además, que las instalaciones del teatro cuentan con el resguardo de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía de Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios