Docentes y bibliotecarios continúan formándose con Plan Nacional de Lectura

Desde la semana pasada el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la mano con colectivos de escritores y escritoras inicio el seminario del Plan Nacional de Lectura, cuya segunda sesión se desarrollará hoy (viernes 15 de septiembre) en horas de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Julián Padrón, en el Complejo Cultura de Maturín.

Texto:Prensa Mincultura Monagas (Ingrid Fernández)

El Plan Nacional de Lectura surge como una propuesta para elevar los niveles de promoción de lectura y escritura, generando nuevos espacios para la creación literaria. Participan docentes, bibliotecarios, escritores, escritoras, estudiantes universitarios y quienes aceptaron el reto de convertirse en multiplicadores de este proceso formativo que ofrece herramientas metodológicas para potenciar las capacidades creadoras de los amantes de la lectura y escritura.

El seminario se desarrollará hoy desde las 08:30 de la mañana por segunda semana consecutiva. La dinámica se completará en 5 sesiones, por lo que, se encontrarán de nuevo los participantes los días 22 y 29 de septiembre y el viernes 06 de octubre en la Biblioteca Julián Padrón. Allí se reúne un equipo de facilitadores conformado por  los colectivos TinteMoriche y Batería de Poetas Avanzadoras, coordinados por la Fundación Cultural Neoana.

Nómar Oporte, director del  Gabinete Estadal del Mincultura explicó que el propósito principal del Plan Nacional de Lectura es crear Unidades de Lectura en comunidades, escuelas, liceos, planteles universitarios y otros espacios no convencionales (hospitales, centros de abrigo, casas de atención para adultas y adultos mayores, centros penitenciarios u otros.

La metodología se aplicará en 20 horas académicas (teórico-práctico), dividido en cinco unidades o módulos de instrucción, presentados en cinco jornadas mediante la modalidad de taller educativo, para grupos de 30/40 participantes, aplicando las estrategias, elementos y recursos de la mediación de la lectura, los principios de la Educación Popular y de la relación dialéctica entre teoría y praxis. Este curso se basa en el libro “A leer se aprende leyendo” de Rod Medina, publicado por el CENAL en 2015, como parte de la colección de Galeras y Pixeles, destinada a ofrecer textos especializados en distintas áreas vinculadas con la promoción del libro, la lectura y la escritura. Para mayor información comunicarse con los teléfonos 0426.197.65.69 y 0426.390.64.13

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz