Instalaron la Constituyente Cultural para fortalecer la identidad venezolana (+Fotos y Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente que se celebró este jueves se aprobó el decreto de instalación de la Constituyente Cultural, instancia que busca impulsar un amplio movimiento social dirigido a consolidar la identidad cultural venezolana.

Texto: AVN

La Constituyente Cultural es para “consolidar la identidad cultural venezolana y forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de nuestra sociedad necesarios para asegurar la paz y reivindicar el carácter pluricultural de la patria”, expresó el constituyente Juan Escalona, quien leyó el decreto aprobado por unanimidad.

Se busca reconocer la identidad de la diversidad étnica y cultural de los venezolanos además de “proteger los derechos humanos, conservar la vida en el planeta, garantizar la tranquilidad pública y preservar la soberanía y la defensa integral de la nación”.

Además se convoca a todos los venezolanos “a participar ampliamente en la construcción colectiva y democrática en la Constituyente Cultural para generar un amplio movimiento social dirigido a consolidar la identidad cultural venezolana”.

Por esta razón, se declaró “la comisión permanente de identidad cultural, en despliegue en de todo el territorio nacional, para promover espacio de participación ciudadana en la Constituyente Cultural”, dice el texto.

Visualización de la identidad cultural

Durante la sesión –en la que participaron además representantes de movimientos culturales y artistas venezolanos– la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, destacó la visualización y promoción de la identidad cultural y multiétnica del país a través de la Revolución Bolivariana.

MInistra de Cultura, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

“Se ha logrado imponer políticas de reconocimiento internacional del patrimonio cultural venezolano a través de la postulación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a diferentes manifestaciones culturales”, expresó, en referencia a los Diablos Danzantes, a la Parranda de San Pedro, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua, la lengua Mapoyo y el Carnaval de El Callao.

“Todas las manifestaciones patrimonio de la humanidad son un orgullo para la diversidad cultural y representación de lo multiétnico y pluricultural que nos caracteriza como una sola Venezuela”, manifestó.

Foto: Edward Delgado, MPPC

Señaló que las políticas impulsadas por el gobierno nacional han permitido la organización de todas las personas involucradas en la cultura, así como la creación de la Misión Cultura, y la inclusión de la juventud.

 Orgullo venezolano

El orgullo de ser venezolano, rescatado durante el proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez, se ha convertido en la fortaleza del pueblo para resistir las embestidas económicas e injerencistas promovidas por los ejes imperiales y la derecha venezolana, indicó en el debate el profesor Pedro Calzadilla.

Pedro Calzadilla, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

“No nos equivocamos si afirmamos que la victoria del pueblo sobre la contrarrevolución tiene su explicación en buena medida en la entereza que surge de un pueblo hincado en su identidad y apoyado en una consciencia histórica liberadora. Si buscamos la claves para explicar la heroica resistencia a la guerra económica, y las agresiones del imperialismo, quizás podemos encontrarla en el reconocimiento y el orgullo que, como pueblo, sentimos en nuestra historia”, expresó Calzadilla.

El también presidente del Centro Nacional de Historia recalcó el esfuerzo realizado por el comandante Chávez para reconocer, a través de la Carta Magna de 1999, la protección y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible.

“Si algo había ocurrido entre 1999 y 2012 era un cambio palpable, sensible, en la relación entre la historia y nosotros los venezolanos. Chávez había liberado una mutación cultural de identidad, lo había hecho con plena consciencia revolucionaria”, subrayó el profesor.

Fortalecer la venezolanidad

En el debate cultural hizo presencia la bailarina Zhandra Rodríguez, quien instó al poder plenipotenciario acompañar el trabajo que realizan los movimientos culturales y artistas venezolanos.

La ANC debe “perfilar nuestra existencia en función de la definición del perfil del país. Entonces, y solo entonces, podemos allanar plenamente el camino para la integración, la convivencia e intercambio de saberes y quehaceres”.

Zhandra Rodríguez, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

Asimismo, la constituyente Rodbexa Poleo manifestó que a través de la identidad cultural se podrá establecer la transformación social que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde la llegada del Comandante Hugo Chávez.

Rodbexa Poleo, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

“Todos tenemos la responsabilidad de proponer, crear, aportar y plasmar los derechos sociales de todo un pueblo, derechos sociales que hemos conquistado en Revolución, gracias al comandante Chávez. Vamos a garantizar los deberes que tenemos como ciudadanos y vamos a la garantizar que la cultura sea realmente la herramienta para la transformación social”, expresó.

“La mejor cultura de todas es el amor a lo nuestro, el amor a la patria y a Venezuela, así que vamos a garantizar que la cultura sea el pulmón y el corazón de la discusión”, añadió.

Misión Música

En los esfuerzos para consolidar la venezolanidad, el cantante Paul Gillman hizo un llamado reimpulsar la Misión Música, para desarrollar los diferentes géneros musicales en el país.

Paul Gillman, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

En este sentido, indicó que es importante para la nación reconocer los diferentes artistas venezolanos que destacan en el mundo. Además, llamó a desarrollar fabricas de instrumentos en el país, junto con la construcción de sedes de grabación y estudios de música para el movimiento Corazón Llanero.

También resaltaron las intervenciones de Gino González y Oscar Alvarado.

Gino González, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

Oscar Alvarado, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

Atención social

Por su parte, el artista y constituyente Roberto Messuti propuso a la ANC constitucionalizar un plan de atención social para sector cultural que desarrolla la Casa del Artista de Caracas.

Roberto Messuti, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

Messuti destacó que son los artistas quienes tienen la misión de fortalecer la identidad nacional, en especial para afrontar la campaña mediática que impulsan los poderes económicos que pretenden tergiversar la cultura venezolana e inocular un modelo consumista.

El constituyente Juan Escalona coincidió con varios constituyentes, quienes valoraron el trabajo realizado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; y el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, en el rescate de la cultura venezolana.

Juan Escalona, discurso ante la ANC por la Constituyente de la Identidad Cultural

Por esta razón, el constituyente Juan Escalona instó al pueblo a apoyar al presidente Maduro ante los embates y planes violentos de la oposición venezolana, que intenta imponer un Estado capitalista.

Movimiento César Rengifo

La directiva y demás miembros de la Asamblea Nacional Constituyente felicitaron el trabajo que lleva a cabo el movimiento cultural César Rengifo en promover el teatro y demás expresiones artísticas en niños y jóvenes.

Niños del movimiento César Rengifo en ANC por la Constituyente de Identidad Cultural

Durante la sesión, estuvo presente el coro de este movimiento así como también representantes de expresiones tradicionales como los Diablos Danzantes, la Parranda de San Pedro, el Carnaval de El Callao, todas decretadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Foto: Pedro Mattey, AVN

Paul Gillman. Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Parrandas de San Pedro. Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

Cofradías de Diablos de Corpus Christi, algunos de ellos de Tinaquillo. Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

Parrandas de San Pedro en la ANC. Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

Parrandas de San Pedro en la ANC. Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

Parrandas de San Pedro. Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

Foto: Prensa MPPC (Edward Delgado)

 


 

 

 


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios