ANC aprueba decreto sobre el papel de la juventud venezolana en la construcción de la sociedad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro para Juventud y Deporte, Pedro Infante, expuso este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los aportes que puede brindar el bono demográfico de la juventud en la construcción del futuro del país, por lo que abogó por ampliar sus derechos en la Carta Magna.

Texto: AVN

Su intervención en la tribuna de oradores se originó luego de que la ANC diera inicio al debate sobre el capítulo de la juventud para el texto constitucional.

Infante señaló que en Venezuela más de 10,5 millones de jóvenes (33% de la población) tienen entre 15 y 33 años, mientras que más de 18 millones tienen entre 0 y 34 años (60% de la población), lo que calificó como un factor clave para el futuro del país.

Precisó que el 62% de la población económica activa del país es joven; y en este sentido, añadió que avanzan en la discusión de cómo aprovechar el bono demográfico de la juventud para apalancar el desarrollo económico de la nación.

Contrario a esta realidad, expuso que en el mundo, 8 de cada 10 adolescente que mueren tienen entre 15 y 19 años; y que la tasa de desempleo de los jóvenes en países como España se ubica en 49,9%.

“Coincide este momento, donde se agota el rentismo petrolero, con una población mayoritariamente joven para construir la cultura de la producción nacional”, subrayó.

Indicó que a la Constituyente le corresponde la tarea de iluminar el camino de la juventud para los próximos 30 y 50 años. “No podemos negar que estos últimos 19 o 20 años han sido los mejores años de la juventud venezolana en toda su historia. Es esta una verdad cierta de que somos la mejor generación que ha pasado por estas tierras en 500 años”, destacó.

A su juicio, la juventud tiene la oportunidad de dar un gran debate sobre temas de interés en la ANC, entre los que mencionó aspectos referentes a derechos humanos, garantías y deberes.

“Es en este título donde debemos construir y debatir nosotros el capítulo de la juventud, donde abordaremos todos los temas inherentes a la juventud”, añadió.

Entre los debates que se deben dar en la ANC, mencionó la ley del Inces, la ley del primer empleo, así como ordenamientos referentes a la educación universitaria y créditos para la juventud.

“Somos los hijos de los héroes del Caracazo, de la rebelión de los 90, la generación de oro de Chávez, los hijos de nadie que ahora tenemos nombre. Somos bronce, hierro, fuego y cañón. Seremos la juventud hija de este pueblo que no se devuelve”, aseveró.

Compromiso revolucionario

En representación de la juventud, Jaroslav Perdomo ratificó el compromiso de los venezolanos de trabajar junto a la Revolución Bolivariana por el desarrollo de la nación.

“Estamos construyendo la nueva República, el nuevo Estado, y cuando hablamos de juventud, lo primero que se nos viene a la mente es el comandante Hugo Chávez empoderando a la juventud”, expresó durante su intervención en la sesión.

Marcela Lunar, joven madre, bailarina y actriz de teatro venezolana, indicó, por su parte, que el pueblo venezolano, conformado por colectivos de mujeres, de trabajadores, de estudiantes y también de creadores, será el que siente las bases de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Como líder del colectivo cultural Amaká, el cual adelanta una investigación, a través del arte, de la mujer y su papel en la sociedad, dijo que a pesar de las conquistas jurídicas ganadas en 18 años de Revolución Bolivariana, aún falta mucho por hacer para alcanzar el empoderamiento femenino que Hugo Chávez siempre defendió.

Unión para la paz

La unión como instrumento para la construcción de la paz, y también, de un discurso nuevo que vaya a dirigido a todos los sectores de la sociedad, fue el planteamiento que el director orquestal Emmanuel Rojas presentó en la sesión.

A partir de su experiencia en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Rojas ratificó que es la juventud la que debe asumir las riendas de la patria, haciendo de la cultura y la formación dos elementos certeros para combatir la violencia, la prostitución, el consumo de drogas y el odio.

Por su parte, Mervin Maldonado, presidente de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Nacional Constituyente, expresó que es la juventud venezolana, con sus inquietudes, sueños y propuestas, la verdadera expresión de un pueblo entero que hoy, con la misión de escribir una nueva Constitución Bolivariana, se prepara para construir la sociedad nueva.
“Esta Asamblea Nacional Constituyente es el rostro genuino de Venezuela” y la ANC —agregó— “ha alcanzado en poco más de un mes uno de sus principales objetivos: alcanzar la paz, la paz que nos permitirá trabajar en los principales temas del país”.

Decreto

Tras las ponencias, la diputada constituyente Elimar Malavé procedió a dar lectura al decreto —aprobado por unanimidad— que respalda la participación de los jóvenes en la construcción de la paz del país, la superación de la guerra económica y el modelo rentista.

“La ANC decreta: convocar a los jóvenes venezolanos a participar ampliamente en la construcción activa del capítulo de la juventud y la nueva propuesta constitucional como eje transversal de la Asamblea Nacional Constituyente, espacio creado para promover la paz, la tranquilada pública y el encuentro entre venezolanos”, refiere el texto.

El escrito convoca a la juventud y las agrupaciones deportivas, culturales, estudiantiles, religiosas y de cualquier otra forma de organización, a trabajar de forma constante por derrotar a la violencia opositora y promover un gran debate nacional para la redacción del capítulo de la juventud en la nueva Constitución Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
joneira suarez
joneira suarez
6 años atrás

me parece ideal que aprueben esta ley ya que en muchos municipios no toman en cuenta a la juventud en las distintas participaciones y hasta llegan a desmotivar a la juventud con el rechazo y no reconocimiento