América tiene Alma y se revela en el documental de Carlos Azpúrua (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo fue proyectado en el Museo de Bellas, el documental del cineasta Carlos Azpúrua, “América tiene alma”, una obra que busca llegar hasta las raíces del continente apelando al hecho cultural para demostrar el alma del pueblo boliviano a través de sus Carnavales de Oruro.

Texto: Prensa MPPC

La actividad estuvo encabezada por la ministra del poder popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, a propósito de la jornada de solidaridad con nuestro país, que se desarrolla en Caracas, bajo el emblema: Todos Somos Venezuela: Diálogo por la Paz, la Soberanía y la Democracia.

También estuvieron presentes cultores de la patria, como el poeta Jesús Espitia, el músico Leo Vargas, miembros de la Casa Bolivia de Solidaridad con Venezuela;  Alí Rojas, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); y el grupo Tambor y Gloria que amenizó el encuentro. 

La ministra Alejandrina Reyes elogió la producción y realización de la película y dijo que el documental cumple un papel importante para que el mundo conozca la realidad de Bolivia y su pueblo, a través de una manifestación cultural.

En el documental, Azpúrua trata de exponer al público lo más resaltante de la idiosincrasia y la cultura de Bolivia, su proceso histórico, su dimensión política y social, y los cambios que atraviesa a sociedad boliviana luego de la llegada a la presidencia de Evo Morales.

“Me enamoré de Bolivia, de su pueblo indígena. No tengo dudas del liderazgo de Evo Morales, que ama a su pueblo”, dijo el cineasta y documentalista venezolano durante la actividad  en la que los presentes elogiaron la producción que expresa el sentimiento del pueblo boliviano.

El documental narra en 70 minutos los detalles y pormenores del Carnaval de Oruro, una gran festividad nacional que celebra el pueblo de Bolivia como el encuentro cultural más significativo del país.

“Estuve dos años en Bolivia. América tiene alma es la expresión y reafirmación de la riqueza pluricultural  de Bolivia a partir del encuentro en los carnavales de Oruro, ahí discurre esa película, reflexionando las potencialidades culturales de Bolivia que se encuentran en Oruro, donde se disipan las diferencias de ideología y se encuentra todo un pueblo”, dijo Azpúrua.

Indicó que el proceso histórico y social que vive Bolivia es esencial para entendernos como latinoamericanos, debido a la pluralidad cultural que existe en nuestro continente, que “pide que el mundo voltee hacia nosotros para vernos”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios