Un paseo patrimonial lleno de historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Unas 30 personas, entre alumnos de fotografía y arquitectura, vecinos de las parroquias San Agustín y La Candelaria y amantes de Caracas en general, disfrutaron del recorrido que la Galería de Arte Nacional de la Fundación Museos Nacionales, programó para redescubrir y conocer los pormenores de las joyas arquitectónicas y escultóricas que pueblan la ruta desde Bellas Artes hasta la Plaza Venezuela.

Texto: Prensa MPPC 

La caminata comenzó alrededor de las 10:00 am haciendo la primera parada en la Plaza de los Museos, para conversar acerca de la arquitectura e historia del Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, allí, Denisse Armitado, jefa de eventos de la GAN, explicó la historia de los museos alrededor de esta plaza desde las perspectivas: artística, histórica y arquitectónica: “Este recorrido tiene como finalidad concienciar sobre el cuidado de las plazas, demostrar su importancia. Esta plaza es parte del patrimonio de nuestra ciudad”, comentó.

La segunda parada ocurrió frente al edificio Neoclásico y Moderno del Museo de Bellas Artes (institución museística que arriba al centenario de su fundación),  para dar una breve explicación acerca de su fundación; el primero inaugurado en la década de los años 30 y otro en los años 60. Ambos concebidos por Carlos Raúl Villanueva.

En la tercera parada el encargado de dar la explicación fue el educador de la GAN, Luis Chacín, quien ofreció una reseña histórica sobre la Fuente Venezuela del Parque los caobos: “Antes, este espacio era conocido como una plazoleta, para después en el año 1967 convertirse en la Fuente Venezuela. Instalada ahí para que las personas observaran el arte desde sus vehículos”, comentó.

En esta fuente las personas hicieron una larga parada, para tomar fotografías de cada detalle, y apreciar las esculturas: Los Llanos, Orinoco, Caribe, Warairarepano y Los Andes del artista Ernesto Maragall, redescubriendo los tres anillos circulares que forman un estanque de agua y una flor central.

Casi cerrando el recorrido se hizo una parada en “Rueda Libre” un espacio recuperado en el año 2015 que se integra con la ciclovía: “En este espacio se tiene una obra de Alfredo Ramírez, a quién le pidieron una pieza justamente para este sitio, que se inspiró en la ciclovía como tal”, expresó Luis Chacín.

Pablo Peréz, asiduo visitante de la GAN, expresó: “Estoy muy contento con esta actividad, me parece que es bastante fructífera, las demás instituciones deberían hacer este tipo de eventos, sobre todo la parte educativa. No está demás traer a los alumnos, sensibilizarlos con la historia de su ciudad, plazas, museos…”.

Para finalizar la actividad, se llegó a la Plaza Venezuela, donde el Arquitecto Tomás Peréz Calderón, Gerente General del Colegio de Arquitectura y profesor de la Universidad Santa María, explicó detalles acerca de la arquitectura de la zona y de la plaza: “Todas las edificaciones que están aquí envuelven la plaza. Siendo una de las primeras construidas la torre La Polar, que en su momento tuvo el primer teatro del este”.

Este tipo de actividad se realiza una vez al mes, para redescubrir y valorar el patrimonio artístico en las vías de Caracas. La invitación queda abierta para el próximo recorrido de Ciudad Museo.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios