Venezuela responde luego de que Perú expulsara a su embajador

La sede de la Embajada de Venezuela en Perú.

El gobierno de Perú informó este viernes que expulsa de su país al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, a través de un comunicado oficial, que se ha otorgado al diplomático venezolano “un plazo máximo de cinco días” para “abandonar el territorio peruano”. El hecho ocurre menos de 24 horas después de que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocara a un diálogo a nivel regional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con sus 34 países miembros, incluyendo Perú, para “vernos cara a cara” y debatir la situación venezolana.

Texto: RT y Alba Ciudad

Además, la Cancillería de Perú “ha dado por no recibida” la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima que censuró su Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al respecto, el Gobierno venezolano anunció la expulsión del funcionario que encabeza la misión diplomática peruana y señaló que el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, “se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar”.

En un comunicado, la Cancillería venezolana reclama al mandatario peruano por “interferir continuamente” en los asuntos internos de Venezuela, “pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos”.

El documento, que precisa que el embajador Diego Molero Bellavia –expulsado este viernes de Perú– se encuentra en Caracas, añade que “en virtud de la medida adoptada por el gobierno del Perú”, se le otorgan al encargado de Negocios de ese país en Venezuela cinco días para abandonar el territorio nacional.

El pasado 9 de agosto, Lima fungió de anfitrión para una reunión de representantes de 17 países latinoamericanos, en la que 12 cancilleres suscribieron un acuerdo en contra de la Asamblea Constituyente venezolana, elegida por el voto de más de ocho millones de personas –sobre un padrón electoral de 19 millones– en las pasadas elecciones del 30 de julio.

El jueves 10 de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su primera reunión con los miembros de la ANC, criticó que durante esta semana Lima fuera sede de un encuentro en el que cancilleres y representantes de diferentes países latinoamericanos condenaron dicha Constituyente. Durante su discurso ante la Constituyente, Maduro instó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que “apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto”.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600