Ochenta niños y jóvenes derrocharon talento en Muestra Musical de Falcón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ochenta niños, niñas y jóvenes de los municipios Los Taques y Carirubana, expresaron su talento en la 3ª Muestra Musical de la Fundación Cuerdas del Oasis, con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa de la Misión Cultura Corazón Adentro y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Texto y Fotos: Prensa MPPC Falcón (Franyi Sarmiento)

Estas promesas de la música, con edades comprendidas entre los 5 y 32 años, aprendieron a tocar cuatro, guitarra, mandolina, violín, tambor, teclado, además de canto coral, con maestros Francisco Arteaga, Enylse Vargas, Josmar Cordero, José Gregorio Cordero y Oswaldo Cortina, estos últimos talleristas del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

José Gregorio Cordero, Presidente de la Fundación Cuerdas del Oasis y tallerista del Sistema Nacional de las Culturas Populares, explicó que en las sedes de la Fundación Cuerdas del Oasis, ubicadas en la calle 14 de la urbanización El Oasis y en el sector Las Marías de la urbanización Las Adjuntas los estudiantes conocen sobre cifrado musical, teoría y solfeo, ritmos como el joropo, vals, merengue, además de teclado, percusión mayor, menor y afrovenezolana.

José Gregorio Cordero

La Muestra Musical incluyó un variado repertorio, que comenzó con el Himno Nacional, Himno del estado Falcón, Como llora una estrella, Luna de Margarita, Venezuela, un tributo al cantante Juan Gabriel con las canciones Amor Eterno, Te lo pido por favor, Así fue y Yo te recuerdo, cerrando con la pieza musical Alma Llanera.

Este año, también incluyeron el estreno de la Balada de Reyce; una composición musical del niño Reyce Cayama en piano y guitarra, también un potpurrí de tambor coriano, bolero y salsa romántica por parte del grupo de jóvenes y presentaciones dancísticas de tambor afrovenezolano.

“El Cuatro es como la otra mitad de nuestro corazón”

Isael Chirinos,

Isael Chirinos, 8 años, “Hoy me darán mi credencial de principiante, toco cuatro, quiero aprender guitarra, teclado, violín. Aunque todos crean que el cuatro sólo se usa para la música llanera, también se usa para otros ritmos de música venezolana y es un orgullo de nuestro país, se usa con sentimiento nacional, el cuatro es como la otra mitad de nuestro corazón”.

Ana Vargas, 10 años, “Estudio guitarra, cuando me dijeron que formaba parte de la fundación, me sorprendí, la música siempre ha estado dentro de mis venas desde que era chiquitica, aquí he aprendido que si te equivocas tienes que volver a tocar para seguir en el camino de la música, le digo a los niños que no se rindan jamás, que si quieren aprender a tocar un instrumento que tomen clases y disfruten de la música”.

Ana Vargas

Por su parte, Oswaldo Cortina, instructor de música destacó que tienen trece nuevos alumnos en la sede de Las Adjuntas que aportan a la música. “Una propuesta para la Constituyente, (las misiones) estos son los espacios que deben ser constitucionalizados, deben protegerlos porque esto es una salvación.  En este momento de crisis es una gran oportunidad de la vida que tenemos y aprovechando el gran apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares que es muy valioso, uno no se siente solo, se siente acompañado que es lo más bonito”, explicó Cortina.

El Sistema Nacional de las Culturas Populares es un Programa de la Misión Cultura que impulsa la formación cultural en las comunidades, apoyando el desarrollo del talento regional para preservar nuestra identidad, fomentar una cultura de paz y consolidar la revolución cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios