Monólogo “Longanizo” y Estatuas Vivientes cautivaron al público en la Plaza Bicentenaria de Maracay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Bolívar humano, desolado, desmitificado del dramaturgo  Néstor Caballero, llegó a la  Plaza Bicentenaria de Maracay, en el estado Aragua, con el extraordinario montaje del monólogo “Longanizo”, que con gran fuerza expresiva interpretó el actor Ezequiel Piñero, bajo la dirección de Elías Osorio.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

La obra  llena de dramatismo,  en un ambiente onírico, permitió a los espectadores apreciar los momentos más significativos de El Libertador, Simón Bolívar, a punto de morir.

“Longanizo”  fue el apodo  que  los detractores  colombianos del Libertador habían usado para referirse a él, como una manera de aludir a sus antecedentes mestizos.

La pieza muestra reflexiones de Bolívar, no como el personaje histórico tradicional sino como un héroe desmitificado en sus postreros momentos de vida, papel que Piñero asume con gran madurez actoral  y compenetración con un personaje, que  interpreta  desde  hace más de 15 años  en escenarios nacionales  e internacionales.

Bolívar tras mucho  luchar con su pasado  se enfrenta al fantasma de sus tres grandes amores: María Teresa del Toro,  Manuela Sáenz, quien despertó en él una pasión desenfrenada; y la joven Ana Lenoit, la mujer que buscó antes de morir.

“Longanizo” es un relato que da vida a un Bolívar, impetuoso, rebelde, que ofreció toda la fuerza de su espíritu por la libertad de nuestra Patria y de todo un continente,  y quedó desolado  al  fin de  su vida.

Estatuas vivientes

Antes de disfrutar del  monólogo  “Longanizo”, los  transeúntes y visitantes  de la Plaza Bicentenaria  de Maracay  se habían mostrado gratamente sorprendidos  por las  estatuas  vivientes  de Manuelita Sáenz, Simón Bolívar, Francisco de Miranda,  un esclavo y una aristocrática dama , que de  imprevisto  abandonaban su rigidez, decían un corto parlamento de contenido histórico,  y volvían  a su posición inicial.

Las cestas, dispuestas a sus pies, se iban llenando de billeticos y monedas  que la gente, sobre todo los niños y niñas,   daban emocionados, maravillados con  este arte callejero, que brinda cultura de  paz, sana, educativa,  con una carga de  historia que  reivindica nuestras raíces, nuestra soberanía,  y  nuestro  orgullo de ser venezolanos.

Vanesa Villalobos, Génesis Trujillo, Génesis Villalobos, Sofía Reverón y Naivi Aponte y Jorge Milano, pertenecientes  a la Escuela de Arte Dramático y  la agrupación teatral  Reate fueron protagonistas de este singular  arte, que se inició en el mundo en los años 80 y   ha cobrado fuerza , cautivando a grandes y chicos universalmente.

La actividad, auspiciada   por  el  Instituto Autónomo de Gestión  Social de la Alcaldía Bolivariana del municipio Girardot, con la participación  de la Escuela  de Arte Dramático , la agrupación Teatral  Reate, y el  Teatro El Jaguar con la obra “Longanizo”, y    contó con el  apoyo  técnico de la dirección regional de Fundacite,  tuvo elogios  por  parte del público.

Todo excelente

La señora  Norys Rondón, de 64 años, expresó “Esto me parece espectacular, que  con estas estatuas y la obra  estén haciendo historia, que muchos jóvenes y  niños no conocen, y deben conocer para  que no volvamos a la esclavitud, como algunos quisieran. Los felicito”

El sr. Carlos Marín, 48 años, quien  estaba con sus dos hijas menores, indicó “ Realmente nunca había visto una obra con Bolívar en esa situación, pero  es impactante, ver como un hombre tan grande como El Libertador  fue despreciado en Colombia , y murió sólo, desolado, que buen actor, excelente”.

Por su parte , la niña  Eloisa  Díaz ( 10 años) expresó “ Me pareció lindo todo, me asusté un poquito cuando  el esclavo que estaba fijo me pidió ayuda que lo estaban azotando, pero  después se quedó fijo. La obra de Bolívar no la entendí muy muy bien, pero si me impresionó, mi mamá me dijo que después me explica bien en la casa, pero  todo me gustó”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios