Ministra Reyes: el MPPC trabaja para todos los venezolanos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, nos está pidiendo seguir haciendo gestión en tiempos de crisis y de Constituyente, informó este lunes, 28 de agosto, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, durante una reunión que sostuvo con los directores de los gabinetes culturales del país.

Texto: MPPC

Alertó que la situación actual exige de cada venezolano el compromiso para la seguridad y defensa de la nación. En este sentido, en la jornada de trabajo exhortó a todas las autoridades estatales a desarrollar una gestión en equipo. “Tenemos que pensar una manera de hacer gestión sin paralizarla. (…) Vamos a construir y a avanzar. Preguntémonos cómo avanzamos, qué necesitamos priorizar y reforzar”, insistió desde la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Dijo que la unión es primordial para conquistar la victoria ante la arremetida imperial que está sufriendo el pueblo venezolano. “Debemos asumirnos como un ministerio que va a articular el trabajo en red, es decir como órgano rector de las culturas que son diversas y complejas”, expresó.

De igual manera, aseveró que la comunicación es un elemento fundamental que se debe ejercer de manera eficaz. “Hay que retomar la unidad de mando porque hay mucha dispersión. (…) tenemos que usar el recurso de la tecnología para la gestión y para el trabajo cotidiano”, recomendó.

Subrayó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, es un ente que trabaja para 30 millones de venezolanos y no para un solo sector de la población. En este sentido, indicó que debe existir un sistema de información que recopile todos los datos de la gestión que se desarrolle desde la institución, pues “cada ente tiene su sistema de información que le sirve solo a su gente y no a las demás persona que, por una u otra situación, necesiten de esos datos”.

Protección cultural

La ministra Reyes anunció que se están desarrollando dos proyectos que, en la actualidad, son la bandera más visible de la institución. El primero está relacionado con las milicias culturales, las cuales llevarán el nombre de uno de los trabajadores culturales más comprometidos con el país: Luis Villafaña, “un trabajador preocupado, siempre, por preservar y resguardar los tesoros que tenemos en tiempos de crisis”, explicó Reyes.

Informó que, hasta el momento, existen 890 inscritos en todo el territorio nacional, los cuales serán tomados en cuenta para crear los cuerpos de combatientes que tendrán como misión el resguardo de todos los espacios culturales.

El segundo proyecto es Chambearte, un programa gestionado desde el viceministerio de Economía Cultural que tiene como objetivo incluir a los jóvenes en el quehacer artístico. “Ésta es una actividad que se va a desarrollar de manera progresiva y en todo el territorio nacional”.

Chambearte es el programa a través del cual el MPPC se vincula con el Plan Chamba Juvenil que fue impulsado por el mandatario nacional. Al respecto, la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, explicó que serán cuatro áreas que se verán beneficiadas con los 5 mil jóvenes que se pretenden involucrar. Son: restauración patrimonial, guías de museos y patrimonios, artesanía utilitaria y mediadores y promotores culturales.

“Nosotros debemos inocular la esperanza por el futuro en la conciencia y en los corazones de esos muchachos. A nosotros nos toca hacer algo que no le toca a otro ministerio, nos toca enseñarles la esperanza por el futuro”, exclamó García.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz