Ministerio de Cultura encabezó un operativo médico y cultural en el barrio El Nacional de Los Teques

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el programa “Soy lo que somos” que dirige la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, estuvieron como invitados este lunes 14 de agosto el doctor Pablo Torres, director de Atención Primaria a la Salud del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Alexander Campos, miembro de la comunidad Pan de Azúcar del barrio El Nacional de los Teques, y el doctor Manuel Pérez, médico comunitario, quienes narraron sus experiencias el viernes pasado, cuando asistieron al mencionado sector popular del estado Miranda para apoyar a las familias de 19 viviendas en un operativo de salud primaria.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: MPPC

Escuche el programa:

En la jornada también participaron miembros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y de la Misión Cultura.

“Hubo medicina general, odontología, pediatría, oftalmología, rehabilitación, se colocaron hasta yesos”, indicó Campos. “Fue como un festival médico, porque también lo combinamos con el elemento cultural”, que contó también con talentos de la zona. Agradeció a todos los asistentes por su humanismo. Campos indicó que se hizo un abordaje previo, casa por casa, para familiarizarse con los casos especiales.

El doctor Pablo Torres recordó que el comandante Hugo Chávez ordenó estar siempre en contacto directo con el pueblo venezolano. “Hubo mucho amor mutuo, mucha receptividad, se hizo una jornada no sólo de medicina general, sino medicina integral, traumatología, cirugía, odontología, fisioterapia, rehabilitación; fue una jornada de salud, lectura y cultura”.

Dr. Pablo Torres (izq.) y la ministra Alejandrina Reyes.

“Sabemos de la guerra económica que estamos atravesando, pero tenemos que seguir adelante, apoyando a nuestras comunidades”. Indicó que a través de organismos como Sefar, previa presentación de informe médico, es posible conseguir muchas medicinas.

El doctor Manuel Pérez, médico integral comunitario bastante joven, formado gracias a un plan iniciado por el gobierno bolivariano, recordó que él no se formó en 4 paredes, viendo al paciente como una mercancía. “Los médicos integrales comunitarios tenemos otra visión de la formación de la medicina. Nuestra tarea principal es la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. También podemos curarlo y rehabilitarlo, pero principalmente nuestra tarea es la prevención de las enfermedades”.

Dr. Manuel Pérez

“Hoy ya tenemos más de 20 mil médicos integrales comunitarios formados, hay más de 30 mil en aulas, que se están formando de la mejor manera”. Rechazó que se les catalogue de “tapa amarilla”, como se insinúa desde algunos sectores del antichavismo. Señaló que ellos tienen seis años y medio de formación, al igual que cualquier médico de una universidad convencional. “Hacemos un premédico, un curso intensivo y luego nos formamos seis años en la carrera. Entramos en nuestras rotaciones a los hospitales, igual que cualquier otro médico”. También tienen acceso a los postgrados.

“Con la Constituyente, tenemos que tratar de quitar esa separación entre un médico convencional y un médico integral comunitario, porque al final somos uno solo, vamos a atender a nuestra población y hacemos lo mismo: curor y prevenir las enfermedades”, indicó el joven doctor Pérez.

“A mí me gusta mucho ‘patear’ (recorrer) el cerro, el barrio, las comunidades. Eso fue lo que nos enseñó el comandante Chávez”, señaló el doctor Pérez. “Nuestra formación también está basada en la formación de Ernesto Che Guevara, en ir adonde estaban las enfermedades, y no que las enfermedades vengan adonde estamos los médicos”.

Rechazó que a veces algunos médicos que quieran hacer sentir superiores a los demás, cuando “somos seres humanos igual que todos”. Al participar en operativos como el del viernes pasado, conoció personas como Katiuska, una joven cincomesina, que nació con debilidad en sus miembros inferiores, pero fue muy gentil y agradecida con los médicos asistentes. “Allí uno se baña de humildad, de orgullo; si uno tiene los ánimos por el piso, esto te los levanta y te ayuda a seguir adelante, luchando por una patria socialista, de iguales, donde todos tengamos las mismas posibilidades”.

Propone para la Constituyente un sistema único de salud. “Yo sueño con el día en el que ya no exista en mi país HCM (seguro de hospitalización, cirugía y maternidad), que ya no exista medicina capitalista”, explicó. “Definitivamente la salud se tiene que desprivatizar, tiene que haber una salud totalmente pública“, que no se vea como una mercancía.

Señaló la importancia de que los pacientes sepan a cuál centro asistencial asistir de acuerdo a las dolencias que tengan. “Muchas veces alguien tiene una simple gripe o dolor de estómago que puede tratarse en un centro de atención primaria, pero se van a un hospital tipo III, donde se tratan dolencias más complejas”.

Pérez también opinó sobre las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Venezuela. Aprendió recientemente sobre el prócer venezolano Francisco de Miranda y cómo participo en la independencia de Estados Unidos. “Pareciera que Trump no ha leído la historia de Estados Unidos, que no sabe que allí participó un venezolano”, y que “tenemos que continuar con el sueño de Miranda y de Bolívar, de hacer desde México hasta Patagonia un sólo pueblo”.

La ministra Reyes invitó este lunes a la marcha desde la sede de Cantv en la avenida Libertador, hasta el Palacio de Miraflores, en defensa de la sobernaía venezolana y en rechazo a las declaraciones de Donald Trump.

Plan Agosto Aulas Abiertas

Por su parte, Rosángela Orozco, viceministra de Educación, resaltó el programa “Agosto aulas abiernas” con niños, niñas y jóvenes durante el período vacacional, garantizándoles recreación y alimentación durante el períoro vacacional.

Indicó que hoy hay 30 mil escuelas en funcionamiento en todo el país, y en el inicio del año escolar se van a inaugurar muchas y otras se están reinaugurando. Resaltó que, aunque hay una guerra económica y hay un asedio internacional, eso no ha detenido las obras de gobierno ni el trabajo en el país.

Orozco explicó que el Ministerio de Educación está creando un programa con patrimonios históricos y naturales de cada comuna, para que las y los niños los conozcan.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios