Maduro denuncia que sanciones violan la legalidad internacional: Pide enjuiciar a opositores que las promovieron

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Jefe de Estado venezolano señaló que, en los próximos días, se tomarán “todas las medidas para proteger nuestras finanzas nacionales e internacionales” y romper el bloqueo económico y financiero promovido por el gobierno de Doland Trump contra Venezuela, incluyendo las sanciones aprobadas este viernes. Solicitó al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente determinar responsabilidades legales a los promotores de sanciones contra Venezuela e iniciar un juicio histórico por traición a la patria. Julio Borges es uno de los señalados.

Texto: Alba Ciudad, Telesur y CiudadCCS / Fotos: Prensa Presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró este viernes que las nuevas sanciones económicas y financieras de Estados Unidos contra el país “violan la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas”. Indicó que “las medidas ilegales de EE.UU. violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela, América Latina, el Caribe y los pueblos del Sur”.

Maduro aseguró que Donald Trump “pretende imponer un bloqueo para ahogar económica y financiera a la República Bolivariana de Venezuela”. Además, busca que el país suramericano entre en default o impago de su deuda externa, a pesar de que el Gobierno venezolano ha pagado un total de 65.000 millones de dólares en 24 meses en compromisos internacionales.

En una reunión que sostuvo con parte de su gabinete, Maduro indicó el ejecutivo nacional “tomará en los próximos días todas las medidas para proteger nuestras finanzas nacionales e internacionales”. Se tratarán de acciones para romper el bloqueo económico y financiero, denominadas “Blindaje Soberanía Patria”.

“Todo lo que están tratando de hacer contra Venezuela fracasará y Venezuela saldrá más libre, más fuerte, más independiente”, expresó el mandatario.

Señaló también que con la medida se está afectando a la empresa de capital venezolano Citgo, presente en casi todas las ciudades de Estados Unidos, con más de 5 mil estaciones de servicio, que expenden hidrocarburos procesados a partir del crudo extraído en el territorio venezolano. “Donald Trump ha decretado el cierre de Citgo, porque le impide cualquier funcionamiento financiero (…) Está prohibiendo el traslado de dividendos de las empresas que funcionan en la economía de Estados Unidos a su casa matriz, nos está impidiendo que la casa matriz envíe los dividendos de una actividad económica”, manifestó.

A su parecer, quienes más perjudicados resultan de la decisión tomada por el Ejecutivo estadounidense, son los tenedores de bonos de las deudas externas venezolanas, ya que el 62% de ellos son estadounidenses, luego el 12% pertenece a capitales británicos y por último 8% canadienses.

Gráfico mostrado por el Presidente Maduro

Manifestó que una serie de comunidades, de las más desposeídas de Estados Unidos, también se verán afectadas, ya que el suministro de combustible para calefacción, que se distribuye de manera gratuita en algunas localidades de New York, se verá interrumpido. “Los otros afectados con este decreto son los inversionistas estadounidenses que tienen importantes inversiones e intereses vinculados a diversos negocios, entre ellos el petrolero, gasífero y de todos los derivados”.

Por ello, ordenó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami y el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, organizar un encuentro para llegar a acuerdos que solventen la situación. “Yo quiero que esos inversionistas estadounidenses se mantengan en Venezuela trabajando, sigamos produciendo y sigamos siendo socios estratégicos en una visión de país y de mundo distinto a este que intentan imponer”, dijo.

De igual forma, convocó una reunión “en Venezuela, a todas las empresas estadounidenses a las que le vendemos petróleo, que tenemos relaciones históricas, a una reunión urgente para buscar soluciones a esta situación que ha creado este decreto que agrede nuestra economía y declara un bloqueo financiero”.

Apuntó que con las sanciones emitidas, que impiden cualquier tipo de transacción comercial con Pdvsa, “los primeros perjudicados son los inversionistas estadounidenses (…) Tratando de hacernos daño a nosotros le está haciendo daño a los propios inversionistas estadounidenses”, dijo.

Las sanciones se dan dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con una posible opción militar contra Venezuela.

Julio Borges solicitó sancionar a Venezuela

El presidente Maduro recordó que los dirigentes opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), especialmente el diputado Julio Borges, se encargaron de pedir la implementación de las nuevas sanciones como parte de su plan de desestabilización del país, que propicie una intervención militar. En este sentido, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente determinar responsabilidades legales a los promotores de sanciones contra Venezuela e iniciar un juicio histórico por traición a la patria.

“Aquí tiene que abrirse un juicio por traición a la Patria para todos aquellos que tienen cédula venezolana y piden que se nos bombardee. Yo le he pedido al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente que se inicie un juicio histórico por traición a la patria a todos los que han pedido estas sanciones económicas que han sido tomadas hoy”, indicó. “Hay que ser bien traidor a la Patria para pedir sanciones y una intervención militar contra su propio país, como lo hace la oposición venezolana”.

El dirigente de oposición Julio Borges en varias oportunidades se ha reunido con altos voceros del gobierno de Estados Unidos para solicitar arremetida contra Venezuela. Además, desde la Asamblea Nacional ha sido promotor de una campaña de descrédito contra la Patria en el exterior.

Julio Borges se reunió con el general estadounidense H. R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, el pasado mes de mayo

En ese contexto, el presidente Maduro advirtió: “Quienes se sumen a este bloqueo de EEUU estarán cavando su tumba política”.

Sanciones contra el sistema financiero de Venezuela

Las nuevas sanciones económicas de EE.UU. no son contra funcionarios venezolanos, sino contra la economía y el sistema financiero de toda Venezuela.

La orden ejecutiva emitida este viernes por Donald Trump prohíbe que cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda hacer negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, es decir bonos de la República emitidos por el Banco Central o la empresa estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios