Inaugurado “Café Ucaima” en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La inauguración del  local Café-restaurant “Ucaima Museo´s” en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua fue una verdadera fiesta que congregó a cultores, cultoras, artistas y en general un nutrido público, que celebró la inauguración de este espacio para la buena conversa, el compartir entre amigos, la poesía, la música, degustar un buen café, o la sabrosa gastronomía criolla, es decir, un espacio para celebrar la vida.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

A las 11:00 am, la antropóloga Judith Heredia, en compañía  de los jóvenes  Miguel Freites y Jefferson Gutiérrez, encargados del local, procedieron a cortar la cinta inaugural del café Restaurant  Ucaima “(término Pemón que significa lo que atrae), dando paso al público que tuvo elogiosos comentarios  para el amplio espacio, que fue decorado con muy buen gusto, con cuadros y figuras arqueológicas.

Desde esa hora hasta las 7:00 pm., el público pudo disfrutar de la presentación de una variada gama de artistas. La niña Alexa Estefanía fue la primera en intervenir. Con una potente voz y gran soltura interpretó “La Potra Zaina” y el “Alma Llanera”.

La poetisa Rosmary Figuera, egresada de la Misión Cultura, con su gracia natural declamó varios poemas humorísticos y otros románticos de su autoría. Y la Sra. Sonia de Vielma, vecina de la comunidad centro interpretó “Rosalinda”, así como otros artistas cantaron música llanera.

Integrantes de la agrupación de Capoeira “Agua de beber” hicieron una demostración didáctica de ese arte de profundas raíces afro brasileñas. Kevin, Soa, César, Domingo, Vanesa, Carolina e Irene, con sus voces y los instrumentos de percusión mayor y percusión menor, el Birimbao, el Arabaque e hicieron un Maculelé, demostración de la lucha disfrazada de danza.

La potente y melodiosa voz de la experimentada cantante Gaby Bon lleno el recinto de inolvidables boleros, que fueron coreados por los presentes, así como una canción a Maracay, la cual está actualmente en fase de grabación.

En horas de la tarde, la cantora Nancy Conde acompañada  del guitarrista Alejandro Tineo, recreó con su fuerza expresiva, canciones de Silvio Rodríguez, el poema musicalizado de Mario Benedetti “Te quiero” y piezas de su autoría, para disfrute del público.

Luego presentó a la joven Diner Benot, poseedora de una hermosa voz, quien inició su presentación con la canción “Embarazada del Viento” y otras melodías. Finalmente, ambas cantaron juntas una canción.

De la mano con la comunidad

Judith Heredia agradeció al público su presencia y a quienes han colaborado para cristalizar este proyecto de autogestión, como los jóvenes Miguel y Jefferson del Consejo Comunal de la comunidad centro; el artista  plástico Juan Carlos Ferrer, que diseñó el concepto artístico para la decoración del local; la autoridad Única de Cultura, Guaiquirima Castro, que le dio luz verde para que llevaran adelante el proyecto de la mano con la comunidad, entre otras personas.

“Es así como logramos que estos jóvenes inviertan en el Museo, como población que le interesa la cultura, para recuperar esta área y que sea el punto de partida para nosotros ayudar al propio gobierno a la recuperación y restauración de esta edificación patrimonial.

Explicó que este proyecto autogestionario es la punta del iceberg de la relación Museo-Comunidad porque ya están elaborando un proyecto para  fortalecimiento de los CLAP y la comunidad del centro de Maracay, que tiene que ver con cultivos agroecológicos en la azotea de la edificación, con el  apoyo de la Alcaldía de Girardot.

Asimismo, la elaboración de productos para higiene personal en alianza con el INCES, y, actualmente están haciendo los contactos para producción de pan. Y ofrecen talleres de crecimiento personal, además funcionan como sede de la Red de Patrimonio e Historia del municipio Girardot.

“Porque en revolución todo lo podemos, y este trabajo nos va a ayudar a conocer tanto la cultura que tenemos, como las Colecciones que posee el  Museo, fortaleciendo nuestra identidad, lo cual forma parte de ese primer objetivo que nos habló el Comandante Chávez en el Plan de la Patria:  nuestra Independencia”.

Jefferson Gutiérrez, dijo que “nosotros los venezolanos tenemos que cuidar lo nuestro y este Museo es un Patrimonio que está en el corazón de  Maracay. Con “Ucaima” nos hemos dispuesto fortalecer nuestra cultura, a la vez que ofrecer alternativas gastronómicas para combatir la guerra económica. Abrimos de  7:00 am a 7:00 pm,  y tenemos precios  solidarios.”

Por su parte, Miguel Freites manifestó que “con este proyecto queremos fortalecer la cultura venezolana, tanto desde el punto de vista de la gastronomía como el artístico, agasajar a nuestros referentes culturales en vida, y que este sea un lugar de encuentro para compartir, para la amistad , el sano esparcimiento con música, poesía y tantas otras expresiones culturales” .

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
milton hernandez
milton hernandez
3 años atrás

muy buenas tardes por favor requiero con urgencia comunicarme con el museo de antropología de Maracay y los correos que da las redes ya no existen sera posible de alguien me de el verdadero contacto actualizado de dicho museo