Huesos de animales hechos arte en el MAC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El día de ayer se inauguró, en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la exposición del artista plástico Eduardo Azuaje titulada “Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte”. La exhibición cuenta con 10 piezas, realizadas a partir de la investigación y búsqueda de huesos de animales muertos de la tierra donde nació el artista, Pariaguán, estado Anzoátegui.

Texto: Ciudad Caracas 

Es así como con las osamentas de caballos, burros, chivos y perros, Azuaje realiza una gran instalación, compuesta por registros audiovisuales y un conjunto escultórico que ha impactado a los espectadores al tenerlo de frente.

El artista indicó que el título de la exposición está relacionado con el hecho de la muerte y la distancia que hay entre la vida y ella, también se refirió a la pérdida de fe y la esperanza, las barbaries del mundo, la guerra y todas las cosas que afectan negativamente a la vida humana.

“Yo escogí los huesos de animales para expresar mi mundo”, expresó Azuaje.

Resaltó que cada una de las obras lleva nombres de personajes bíblicos como El torso de Juan, La pierna de Pedro, El brazo de Pablo y La maleta de Ezequiel la cual “lleva los restos a otra vida para armar los guerreros en un espacio diferente al de nosotros”.

Desechos y estética 

En la inauguración se encontraba el pintor Gerardo Falcón, quién describió a su compañero como un joven artista que desde el inicio ha demostrado que ser una persona con seriedad en el arte y todo lo que realiza lo hace partiendo de una investigación.

También acotó que, con esta exposición, Azuaje ha buscado los principios y orígenes de la propia cultura del desecho orgánico y que desaparecen por su misma naturaleza como son los huesos y fósiles.

“Tuvo la visión recuperar todo eso que se puede llamar desecho y llevarlo a un rango estético de las artes visuales” agregó Falcón.

Azuaje mencionó que cada artista busca herramientas y materiales con el que pueda expresar sus experiencias y él quiso hacerlo esta vez con huesos reales expresando la problemática mundial a través de las artes plásticas.

El artista no solo demostró su creatividad en la utilización de desechos reutilizados, sino que también mostró su capacidad de coleccionista para obtener la cantidad de huesos que requirió para realizar cada pieza.

Las obras que conforman la exposición “Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte” fueron donadas al MAC por el artista, y la muestra estará en la sala 6 hasta finales del mes de octubre, para que el público caraqueño pueda disfrutar de sus piezas de coleccionista de huesos y poéticas.

_________

Eduardo Azuaje

Nacido en 1968 en Pariaguán, estado Anzoátegui, estudió en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y ha desarrollado una amplia trayectoria artística como pintor y artista plástico, durante la cual ha exhibido su obra en más de treinta exposiciones colectivas, organizadas por museos y galerías nacionales e internacionales en países como Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, entre otros. Fue miembro fundador de los Talleres de Creaciones Plásticas CREA-10; además de siete exposiciones individuales en Venezuela. Asimismo, ha recibido varios premios y reconocimientos entre los que se cuentan: Mención Especial, Salón Municipal de Caracas (1994); Premio Especial Armando Reverón para Artista Joven de la ONU AVAP (1995); Segundo Premio Bienal Internacional de Bolivia (2001). Entre sus iniciativas destaca la creación del Museo de Escultura Contemporánea de Pariaguán (2004).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios