Falleció este lunes el poeta y cronista de la Ciudad de Valencia, José Joaquín Burgos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Falleció, durante la mañana de este lunes el poeta José Joquín Burgos, de amplia trayectoria en el campo de las letras, docente y persona muy apreciada por los distintos sectores de Carabobo y el país y quien se desempeñaba, de manera meritoria, como Cronista de la Ciudad de Valencia.

Texto: Prensa MPPC

Sus pensamientos de avanzada y con una postura revolucionaria y bolivariana, fueron marco de su pensamiento, destacándose como una persona de amplios conocimientos y méritos académicos, educador, creador de crónicas de la ciudad y de otros lugares de Venezuela.

La profesora Emir Giménez, Autoridad Única de Cultura en el estado Carabobo, lamentó la muerte del distinguido escritor y recordó la amplia trayectoria, que le permitió sembrar sus conocimientos a numerosos jóvenes y adultos.

Se refirió a su vida y señaló que nació en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa el 20 de abril de 1933, cursó estudios de primaria en la “Escuela Graduada Vargas” y su educación secundaria la estudió en el Liceo “José Vicente Unda” en Guanare.

Recientemente, la Autoridad Única de Carabobo le organizó, conjuntamente con el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Consejos Comunales, agrupaciones artísticas y musicales un homenaje público, durante acto celebrado, con la asistencia de diversos sectores de la comunidad, en la plaza Santa Rosa de la Ciudad de Valencia.

Sobre el resto de su formación académica, la cumplió en la ciudad de Caracas en el Instituto Pedagógico Nacional, donde obtiene el título de Profesor en la especialidad de Castellano.

Ejerció su profesión en diversos centros educativos en el estado Portuguesa Maturín y Carabobo como fueron liceo “Miguel José Sanz”, Colegio “Maturín” instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Liceo “José Vicente Unda”, Liceo “Pedro Gual”, Liceo “José Rafael Pocaterra”, Liceo “Alejo Zuloaga”, Liceo “Manuel Vicente Romero García”, Instituto “María Monterosrri”, Instituto “Nueva Valencia”, Colegio “La Salle”.

Además desempeñó actividad en la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, y como profesor invitado en el Área de Postgrado de la misma casa de estudios.

Trabajó y colaboró con varias publicaciones nacionales: Revistas “Guanaguanare” y “Simiente” ubicadas en Guanare; desempeñó cargo de director en el semanario “El Informador” que circulaba en el estado Portuguesa; en Caracas, participó en la revista “Didascalia” y en el Boletín del Departamento de Literatura del Instituto Pedagógico Nacional, también en las revistas “Imagen” y “Cruz del Sur”, y en los diarios “La Calle y “El Nacional”, “El Informador”, “El Carabobeño” y “Notitarde”.

Desempeñó actividades gremiales como directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccionales Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo-Cojedes, siendo delegado por este colegio a varias convenciones nacionales.

También dirigió, por varios períodos, la Asociación de Escritores de Venezuela seccional Carabobo, presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela (AESCA), Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo y Miembro Honorario de la Asociación de Cronistas de Carabobo.

Publicó distintos artículos de opinión y de otros de corte netamente literario a nivel nacional e internacional, así como los libros “Ronda de Luz”, “Los Días Iniciales”, “Guanare Siempre”, “Por aquí se Escuchan Las Pisadas del Tiempo”, “Torreparque”, “Guanare Piedraluz”, “El Pozo del Arcoíris”, “Piel de Sueño”, “Unicornio”, “Don Juan de los Poderes”, “Las Murallas del Reino”, “La Ciudad Novelada” y “Cansancios de Orilla”.

Recibió innumerables distinciones entre ellas Botones del ColegioNacional de Periodistas, Instituto de Cultura Hispánica, 41 Brigada Blindada, Escuela de Educación (Universidad de Carabobo) y Patrimonio Cultural Del Caribe. Otras condecoraciones que se pueden mencionar son las siguientes: Orden “Monseñor José Vicente Unda”, “General José Antonio Páez, “Ciudad de Guanare” en su primera clase, “Hijo Ilustre de Guanare”, Orden “Arturo Michelena” en su única clase, Orden “Ciudad de Valencia” en su primera clase, “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia” en su única Clase y Orden “Andrés Bello” en su primera Clase.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

lamentable noticia