Este sábado comienza el II Festival de Joropo Central en Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado 19 de agosto comienza la segunda edición del Festival de Joropo Central Gabriel Rodríguez en las instalaciones del Parque Cultural y Social Villa Teola, ubicado en Los Teques, estado Miranda, región central del país.

Texto: AVN

En esta oportunidad el evento rendirá homenaje al maestro Dionisio Bolívar y se desarrollará los días 19, 20, 26 y 27 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde.

Ana Oropeza, integrante de la agrupación mirandina Antología Tuyera, indicó en entrevista con AVN que esta iniciativa nació hace tres años como parte del trabajo articulado entre el grupo musical y la Fundación Venezuela en Seis Cuerdas para promover el joropo y enaltecer en vida el legado del maestro Rodríguez, quien fue nombrado en el año 2000 Patrimonio Cultural Viviente de Miranda.

“Comenzamos con una actividad en homenaje a nuestro maestro Rodríguez y al año siguiente ya estábamos haciendo un festival en su honor para reconocer su reconocida trayectoria como ejecutante de la guitarra dentro del joropo y para incentivar espacios que promuevan este valioso género musical”, recordó.

Señaló que todas las presentaciones contarán con la participación y presentación del músico, quien durante casi cincuenta años se ha dedicado de manera exclusiva a la difusión del joropo tuyero en diversos escenarios dentro y fuera del país,  y ha sido pionero en la grabación y divulgación en radio y televisión de este género ejecutado con guitarra.

El evento se realiza con el apoyo del MInisterio para la Cultura, Compañía Nacional de Música, Sistema Nacional de Culturas Populares, Alcaldía de Guaicaipuro, Metro Los Teques, Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm).

Programación

El día de la inauguración del festival se iniciará con una ponencia denominada Historia y Vida del Joropo a cargo de Katrin Lengwinat, docente investigadora de Unearte. Posteriormente se presentará Antología Tuyera, Juan Durán con su hermano César Durán, mejor conocido como El Bachiller del Arpa.

Para el domingo 20 de agosto, Frank Luis Castro, alumno del maestro Rodríguez desarrollará una ponencia didáctica con una muestra tuyera en honor al maestro. Asimismo se presentarán Ángel Hernández, Juancito Barrios, Mario Díaz entre otros.
El Próximo sábado 26 de agosto Pedro Sanabria, exponente del joropo aragüeño presentará una ponencia llamada Diferencias entre el pasaje aragüeño y el joropo central. Ese espacio será oportuno para brindar al público demostraciones a cargo de dos bailadores de joropo.

La reconocida Alejandrina Martínez, conocida como La cantora del Joropo recio del Tuy deleitará a los asistentes con su música, acompañada por su hija Elizabeth Belisario. Ese día también se presentarán Yelitza Parra, La Gabancita y Emilio Hurtado.

La clausura contará con una ponencia de Carlos Torrealba con su Escuela de Saberes, quien enseñará al público los pasos del baile tradicional del joropo tuyero mediante la ponencia Pasos y Figuras del Joropo.

El Gabán Tacateño, Juan Durán Héctor Hernández, entre otros artistas invitados deleitarán al público.

Los amantes del joropo sólo deberán con una colaboración de 500 bolívares para participar en la actividad.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios