Estado Mayor de la Cultura de desplegará en todo el país para elevar propuestas a la Constituyente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo/AVN

Con el objetivo de crear propuestas e iniciativas en materia cultural para ser planteadas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Estado Mayor de la Cultura pondrá en marcha a finales del mes de agosto una jornada especial de trabajo con los comités constituyentes culturales de los 24 estados del país.
Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, durante la sexta reunión del organismo, celebrada este jueves en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, ubicada en Caracas.


Texto: Prensa MPPC

Al respecto, explicó que esta jornada será abordada a través una estrategia metodológica participativa, por medio de la cual serán analizados nueve ejes de acción para la transformación cultural de la patria bolivariana, desde todas las aristas que componen nuestra sociedad.

Dichos ejes son:

  • Transformación cultural del Estado o transformación del ente rector
  • Desafíos para cambiar el rentismo por una cultura económica integral post petrolera
  • Insumos para nuevas culturas de trabajo en la administración pública y privada
  • Construcción del quehacer y devenir cultural
  • Valor estratégico de las culturas para la seguridad y defensa integral de la nación
  • Nueva cultura agroalimentaria y agro productiva
  • Las culturas como fuentes vitales para el desarrollo socioeconómico
  • Descolonización e inclusión en el socialismo del Siglo XXI
  • Educación, cultura, turismo y deporte como cimientos fundamentales para la trasformación.

La ministra señaló que en este gran despliegue, que estará a cargo de los gabinetes culturales de cada entidad y de representantes de la Misión Cultura, se llevarán a cabo mesas de trabajo, donde los participantes durante un tiempo estimado de dos días (por entidad) debatirán, recopilarán y sistematizarán las distintas propuestas que serán enviadas a una comisión central para su complicación integral y posterior entrega a los constituyentistas.

En este sentido, resaltó la importancia de la participación en esta jornada nacional de los distintos sujetos históricos representados en la ANC (trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales), pues aseguró que cada uno de estos sectores tienen sus propias culturas y valiosos aportes para la transformación integral del país.

“Si nosotros somos órgano rector de las culturas, nosotros con esos sujetos tenemos que sentarnos, tenemos que hablar. (…) El sentido es el territorio, tenemos que movernos en el territorio, porque tenemos 8 millones y más de personas que confiaron en nosotros, que confiaron en los constituyentistas y que dieron una última oportunidad para seguir avanzando en este proceso”, subrayó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios