En Dianca los trabajadores transforman la chatarra en imponentes esculturas

Unos engranajes oxidados y varias láminas de acero picadas, que en otrora formaban parte de la cubierta de una embarcación, son ahora parte de los materiales que emplean los trabajadores de la estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca C.A) para elaborar esculturas con formas de animales.

Texto: AVN

La idea de transformar los materiales de desecho en obras de arte se logró tras un taller de escultura dictado para trabajadores el año pasado en las instalaciones de la empresa ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, recordó Giovanny Rafael Méndez, trabajador del área de soldaduras que elaboró una cobra erguida de al menos un metro de altura.

Además de la figura reptiliana, en uno de los galpones de Dianca hay esculturas de elefante, caballo, venado, cocodrilo, araña, cachicamo, iguana y tortuga, todas del tamaño real de cada especie.

“Fue engorroso porque no teníamos idea de lo que íbamos a hacer, pero con el tiempo nos fuimos destacando y nos fuimos elaborando las figuras. Yo hice la iguana, que está como referencia”, añadió el trabajador, Henry Aponte.

“Me salió del corazón aprender esto”, dice por su parte el controlador de grúa Juan Primera, autor del elefante. “Es una chatarra que se botaba, antes la agarraban y las vendían, ahora la estamos recolectando, haciendo escultura, haciendo algo”, dijo.

Aunque se resistió al principio a continuar con el curso, Juan Primera siente ahora que además de ser controlador de grúa, es un artista plástico. “A medida que íbamos haciendo esto sentíamos que las esculturas nos iban hablando poco a poco”, relató

Otro de los tantos trabajadores que participó en el taller, fue Juan Torres, quien descubrió en el arte una válvula de escape para desconectarse del estrés y la rutina diaria.

“Es un día a la semana en el que uno se desconecta del empleo, de la rutina diaria, y pasa un rato distinto, diferente”, sostiene Torres, quien en compañía de otros compañeros utilizó un ducto de un aire acondicionado para armar un cocodrilo.

Se prevé que las esculturas metálicas  sean exhibidas en otras instituciones del Estado en los próximos días.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz