Cortometraje animado “La Mora y el Cocuyo” sobre historia pemón, gana espacios y reconocimientos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Mora y el Cocuyo está basado en un cuento pemón traducido al castellano por el autor Fray Cesáreo de Armellada en el libro “Taurón Pantón”. El director Isaías Pérez se inspiró en las animaciones y narrativa de este libro infantil que le llamaron profundamente la atención desde que era un niño.

Texto: Prensa CNAC (Karla Fernández)

Posteriormente Isaías Pérez junto a Francisco Laurel, director de arte del proyecto y Edna Fernández, productora general, le dieron forma de cortometraje animado. Para la producción de “La Mora y el Cocuyo” se empleó la técnica de cut out digital o técnica de recorte, aunque la idea inicial era hacerla en stop motion, pero resultaba muy costosa y complicada para un equipo de realización tan reducido.

Este cortometraje fue distinguido con el premio a mejor corto animado en la séptima edición del Encuentro para Cinéfagos, festival de cine-arte en la frontera, que se realizó en San Cristóbal, estado Táchira, entre el 6 y el 9 de julio del presente año.

A partir de una selección oficial de 27 cortometrajes, proyectados en la Sala de la Cinemateca Nacional de San Cristóbal, resultaron galardonados 4 cortos venezolanos en diferentes categorías: “El vuelo de los cangrejos” de Bhima Gandica e Inti Torres como Mejor Corto de Ficción, “La T invisible” de Patricia Ortega como Mejor Corto Documental y “La Mora y el Cocuyo” de Isaías Pérez como Mejor Cortometraje Animado.

El Cine Club de la Universidad de Los Andes – Táchira y la Fundación Cultural Bordes organizan cada año el Encuentro para Cinéfagos, en el que realizadores venezolanos y extranjeros participan con sus cortos en las categorías de ficción, documental, video-danza, video-arte y animación. “Este fue el primer reconocimiento que recibimos y fue muy especial porque allí hicimos nuestra primera proyección, 3 semanas después nos llamaron del Festival del Corto Italiano Pop Corn para decirnos que habíamos ganado en la categoría de Nuevas Raíces, fue muy emocionante”, nos comenta el director.

El Pop Corn Festival del Corto en Porto Santo Stefano (Toscana, Italia) celebró su primera edición internacional del 28 al 30 de julio del 2017, teniendo como tema: “Roots. Conoce tus fuentes y amplía tus horizontes”. Sus galardones los dividió en dos categorías: Raíces de Autor, dirigidas a profesionales del área cinematográfica y “New Roots”, cortometrajes realizados con teléfonos móviles y GoPro. También contempla obras colectivas realizadas por las escuelas y asociaciones.

Con relación a los reconocimientos que ya ha recibido el cortometraje en tan poco tiempo Isaías Pérez comentó, “éste fue un trabajo arduo de 2 años y medio de mucha rigurosidad, a veces pasábamos 4 semanas diseñando un material que solo duraría 10 segundos en pantalla. Fue un trabajo de hormiguitas que lo realizamos con pocos recursos. Es muy gratificante hacerle promoción al cine venezolano y a la cultura pemón, éste es mi fin último con el corto, llevarle esta producción a los pemones para que lo vuelvan a ver y no pierdan su cultura en medio de tanta transculturización”.

Isaías Pérez agregó que su cortometraje habla de la madurez, del rechazo y del ser humano en su proceso de crecimiento. Actualmente se encuentra trabajando en un guión para un largometraje sobre la vida de un reconocido poeta venezolano en donde le gustaría emplear personajes reales y animación.

“Me gustaría hacer cine de fantasía como una especie de realismo mágico, tomando elementos fantásticos que no existen en la realidad, manteniendo la responsabilidad social que es indispensable para hacer bien las cosas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

saludos total apoyoo para nuestro cine venezolano